25 jun 2014

Investigadores diseñan el modelo pedagógico de las últimas innovaciones europeas en educación on line



Una usuaria navegando por Internet.


Investigadores de la Universidad de Oviedo participan en un ambicioso proyecto europeo que se centra en el diseño y desarrollo de innovaciones en la metodología y las herramientas tecnológicas que se utilizan para los cursos MOOC (Massive Online Open Courses, Cursos On line Masivos y Abiertos). El proyecto, en el que toman parte más de universidades y empresas, pretende involucrar a más de 50.000 docentes de toda Europa.

Un total de 14 investigadores/as de la institución académica asturiana, coordinados por la doctora Aquilina Fueyo, toman parte el  proyecto desarrollado junto a más de 20 universidades y empresas europeas. Aunque el equipo de la Universidad de Oviedo es multidisciplinar su contribución se centra en la vertiente pedagógica del trabajo ya que la mayoría de los expertos pertenecen al Departamento de Ciencias de la Educación.

Los cursos online masivos y abiertos constituyen una nueva y valiosa herramienta de formación para llegar a los docentes y al público en general. A lo largo de tres años el equipo de investigación trabajará en ECO: E-learning Comunication and Open Data: Masive, Mobile, Ubiquitous and Open Learning de la Unión Europea, un proyecto financiado dentro del programa Competitiveness and Innovation Framework Programme (CIP), para innovar mejorar la metodología, contenidos y tecnología de los MOOC.

El presupuesto global del proyecto asciende a 4,6 millones de euros. Estas innovaciones serán implementadas en un total de 14 cursos MOOC sobre temáticas diversas entre las que se encuentran las relativas a Destrezas Digitales y TIC para el diseño de cursos abiertos online, Alfabetización digital y e-habilidades, MOOC y e-learning, E-learning y dirección de proyectos; Sistemas de Información Geográfica; Flipped Clasroom, Creatividad, Comunicación y Aprendizaje Móvil, etc.

Los primeros resultados de los trabajos se pondrán en común los próximos días en una reunión de todos los socios en la Universidad Aberta de Portugal en Lisboa. El equipo de la Universidad de Oviedo expondrá un primer avance del modelo pedagógico que ha diseñado, junto a un grupo de socios, y también planteará la planificación de las tareas de diseño y evaluación de los cursos que se encarga de coordinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario