28 abr 2014

La Universidad, Sogepsa y la Fundación Hábitat Colombia impulsan el desarrollo urbano y territorial sostenible



Belén Fernández, Vicente Gotor y Agustín Hernández.


La Universidad de Oviedo, la Fundación Hábitat Colombia y Sogepsa han firmado hoy un convenio para impulsar la formación de posgrado, la investigación científica y la cooperación relacionadas con el desarrollo urbano y territorial sostenible. El objetivo del convenio se centra en estudiar, desarrollar, formar y trabajar sobre casos y problemas concretos y complejos que afecten al entorno urbano.

En el acto de hoy han participado el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor Santamaría; el representante en España de la Fundación Hábitat Colombia, Agustín Hernández Aja, director del departamento de Urbanística y Dirección del Territorio de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y la consejera de Fomento, Ordenación del territorio y Medio Ambiente y Presidenta de Sogepsa, Belén Fernández González.

En el acto también han estado la vicerrectora de Internacionalización y Postgrado, Covadonga Betegón Biempica; la profesora de Derecho Público y promotora del convenio, María del Rosario Alonso Ibáñez, y el Director Gerente de Sogepsa, José María Quirós Zarauza.

La Fundación Hábitat Colombia es una entidad que desarrolla estrategias educativas, comunicativas y de participación encaminadas a promover un nuevo concepto de calidad de vida en las ciudades, basado en la participación de los gobiernos, el sector privado y las organizaciones sociales. Sogepsa, por su parte es una empresa mixta que presta servicios como consultora en materia de urbanismo y ordenación del territorio y que gestiona suelo, contando entre sus actuaciones algunas de las intervenciones urbanísticas más importantes y complejas de la historia reciente de Asturias.

Mediante el convenio las entidades firmantes se comprometen a promover proyectos de estudio e investigación, la prestación por la Universidad de Oviedo de asesoramiento y asistencia técnica sobre materias planteadas por Sogepsa o la Fundación Hábitat Colombia, organizar en común proyectos, actividades formativas, de investigación y cursos, así como estudios de posgrado. Los trabajos y actividades que se promuevan tendrán como ámbito territorial Latinoamérica y las entidades firmantes pretenden tanto aplicar buenas prácticas de diferentes ciudades y países donde se han registrado casos de éxito como generar conocimiento que puede ser replicable en otros países.

El desarrollo sostenible dentro de los territorios es uno de los pilares de la investigación desarrollada dentro del cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático del Campus de Excelencia Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario