24 abr 2014

La Universidad de Oviedo crea la Cátedra Leonard Cohen como punto de encuentro entre poesía y música



De izquierda a derecha, Teresa Sanjurjo, Vicente Gotor y Vicente Domínguez.


La Universidad de Oviedo pone en marcha la Cátedra Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, que tiene como objetivo contribuir al conocimiento y difusión de la obra del artista canadiense y fomentar la creatividad poética y musical en nuestra sociedad, tanto desde el punto de vista divulgativo como desde el formativo. El rector de la institución académica asturiana, Vicente Gotor, y la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, presentaron esta cátedra como una muestra de la vinculación de los premiados con Asturias y de la estrecha colaboración institucional.

Esta cátedra ha sido posible gracias al deseo de Leonard Cohen de donar la dotación económica del Premio Príncipe de Asturias (50.000 euros) a una iniciativa cultural y al apoyo de la Fundación Príncipe de Asturias para que el destino del dinero del galardón sea esta propuesta. El proyecto, singular y único en España, pretende ser "un lugar de encuentro entre la poesía y la música, entre los creadores y su público, entre el arte y la sociedad", tal como se recoge en el convenio firmado por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y por el artista Leonard Cohen.

Entre las líneas prioritarias que abordará la Cátedra Leonard Cohen y que se recogen en el mencionado convenio destacan:

  • Incentivar el conocimiento, difusión, formación e investigación sobre aspectos relacionados con la obra de Leonard Cohen y la creación poética y musical.

  • Programar actividades culturales en torno a Leonard Cohen y la creación poética y musical (conferencias, mesas redondas, exposiciones, conciertos, congresos, seminarios, talleres, premios literarios, etc.).
  • Favorecer y patrocinar equipos y trabajos de investigación en las áreas y materias propias de su objeto, por medio de becas o cualquier otro tipo de acción.
  • Difundir los resultados de sus proyectos e iniciativas.

El artista ha trasladado su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa cultural vinculada a Asturias. La cátedra cumple, además, uno de los objetivos de la Fundación Príncipe de Asturias: el de generar oportunidades de alto valor cultural que ayuden a estrechar los lazos de sus galardonados con Asturias y redunden en beneficio de su sociedad civil.

La cátedra será gestionada por la Universidad de Oviedo, a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación. Como el resto de cátedras culturales contará con una dirección, que será ocupada por un miembro del personal docente de la institución académica nombrado por el rector. Además, tendrá un Consejo de Dirección que aprobará la programación anual.

La Universidad y la Fundación Príncipe de Asturias, miembro de la agregación estratégica del Campus de Excelencia Internacional, mantienen a lo largo del año colaboraciones en diferentes actos con vocación de transferir a la sociedad actividades y hallazgos con un valor cultural y científico significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario