29 dic 2011

Carmen Bermejo: “Desde el Centro Internacional de Postgrado vamos a ofertar un programa de formación transversal para nuestros doctorandos

Carmen Bermejo, subdirectora del Centro Internacional de Postgrado del Campus de Excelencia de la Universidad de Oviedo, ha sido la artífice de las I Jornadas Doctorales que la institución académica celebró los días 15 y 16 de diciembre en el Campus de Mieres. Esta novedosa iniciativa ha cosechado una excelente acogida, con la participación de 123 doctorandos, que han tenido la oportunidad de exponer sus trabajos de investigación, compartir experiencias y conocer de primera mano la situación de los doctores en la empresa.

Carmen Bermejo, subdirectora del Centro Internacional de Postgrado


Las primeras Jornadas Doctorales han resultado un éxito de participación, ¿a qué cree que es debido, tal vez era una asignatura pendiente?
Sin duda era necesario. Creo que la buena respuesta puede deberse en parte al carácter individual de la tesis doctoral, ejecutada bajo la atenta supervisión de los directores de sus tesis. Se trata de una circunstancia a todos nos ha hecho sentir que nadie está viviendo nada igual, cuando la comunidad de doctorados en la Universidad de Oviedo es notable. Las jornadas los han puesto en contacto. Además, los cambios en la normativa de Doctorado también han influido. Así, los antiguos cursos de doctorado, en los que los estudiantes trabajaban en común algunas competencias, ya no existen, pasando a ser el Máster Universitario su etapa formativa, lo que significa que aquéllos que ha sido tus compañeros en el Máster han alcanzado un título y no necesariamente continuarán con la etapa de investigación, es decir, no realizarán la Tesis Doctoral.

¿Qué destacaría de las jornadas y qué es lo que más le ha sorprendido?
El número de participantes y su implicación en todas las actividades, entre las que debo destacar, la presentación de los pósteres mostrando su tema de tesis doctoral y estado de la investigación.ç

¿Qué es lo mejor valorado por los doctorandos?
Sobre todo han puesto en valor el mero hecho de organizar las jornadas y todas las actividades para desarrollar competencias de liderazgo, creatividad, trabajo en grupo y comunicación

Por primera vez se reunió en un mismo espacio gran parte de la joven investigación de la Universidad de Oviedo a través de la exposición de pósteres. ¿Existe una buena cantera de investigadores?
Una buena y prometedora cantera, de todas las ramas de conocimiento, implicada en el desarrollo de ciencia básica y aplicada y con unos claros objetivos de transferencia  y aplicación de la investigación.

¿Está suficientemente valorado el título de doctor en la empresa?
Sí lo está, aunque hemos comprobado que, en ocasiones, aquellas empresas que no han tenido un doctor en su plantilla, no lo contratan porque entienden que tienen una sobrecualificación para el puesto que le pueden ofrecer. Sin embargo, aquéllos que han contado con doctores en su empresa valoran numerosas virtudes que se adquieren en el proceso de elaboración de la Tesis Doctoral y que van más allá de un objeto de investigación concreto. Me refiero a su capacidad para solventar problemas, para salvar reveses, perseverancia, trabajar en pos de un objetivo, trabajo en equipo, etc.

¿Y por la sociedad?
No sé si hemos sido capaces de explicar lo que significa el título de doctor. Creo que en general se aprecia el valor de la investigación desarrollada, pero no lo que reporta a la misma sociedad.

¿En qué situación se encuentra actualmente el programa de doctorado tras los sucesivos cambios de legislación?
En un proceso de cambio. En la Universidad de Oviedo hoy conviven doctorados regulados por 4 Reales Decretos distintos. La normativa de los estudios de doctorado ha cambiado en febrero de 2011, con el RD 99/2011, introduciendo ciertas novedades tanto en el desarrollo de los estudios como en los objetivos que han de cumplir nuestros programas de doctorado.  No obstante, debo señalar que el trabajo que están realizando los profesores de los Programas de doctorado y los doctorandos a ellos vinculados nos ha permitido conseguir este año, y en la primera convocatoria del Ministerio de Educación, 12 Menciones hacia la Excelencia en otros tantos programas de doctorado de la Universidad de Oviedo. Eso significa que las cosas se están haciendo bien, pues se pretende la excelencia, la internacionalización de los doctorandos y doctores del programa, el desarrollo de líneas de investigación con implicación de la empresa, en definitiva, tomando las palabras del preámbulo de la RD de Estudios de Doctorado, la formación de aquellos que han de liderar y cooperar en el trasvase del conocimiento hacia el bienestar de la sociedad.

¿Cuál es la apuesta del Centro Internacional de Postgrado para el próximo año en esta materia?
Atendiendo al éxito de las jornadas doctorales, a las sugerencias presentadas por los doctorandos y, también, a los aspectos que contempla la normativa de doctorado, nuestro empeño es desarrollar la formación transversal de los doctorandos. Así, desde el Centro Internacional de Postgrado se ofertará un programa de formación transversal que tiene como finalidad contribuir en su aprendizaje fomentando la adquisición de competencias transversales en campos como la comunicación científica, gestión y organización, relaciones con la empresa, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario