23 abr 2015

Universidad, Ayuntamiento de Avilés y empresas impulsan el Parque Científico y Tecnológico ‘Isla de la Innovación'



Comparecencia en el Ayuntamiento de Avilés.


La Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Avilés, los centros tecnológicos de ArcelorMittal e ITMA, y varias empresas se han unido para impulsar el proyecto del Parque Científico y Tecnológico ‘Isla de la Innovación', ubicado en el entorno de la ría y el Parque Empresarial Principado de Asturias, en un espacio de 45.000 metros cuadrados ocupado ya por diferentes empresas y entidades y en el que se pretenden abrir nuevos canales de internacionalización.

El rector, Vicente Gotor, ha participado en presentación de la iniciativa junto a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela. Previamente, se ha celebrado una reunión con representantes de empresas metalmecánicas y de base tecnológica que operan en Avilés, y los centros tecnológicos de ArcelorMittal e ITMA, representados por sus directores, Nicolás de Abajo e Íñigo Felgueroso, respectivamente, en la que también ha estado presente la vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, Paz Suárez Rendueles.

El proyecto nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial de Avilés en materia de investigación e innovación a través de la creación de tecnología y conocimiento. Para ello cuenta con la colaboración de la Universidad y los centros de investigación aplicados al tejido productivo, en especial a la industria del acero y los materiales avanzados, la nanotecnología, la energía y las empresas tecnológicas, líneas incluidas en la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3). Será un ecosistema de conocimiento en el que sus integrantes compartirán infraestructuras básicas de innovación imprescindibles para los procesos de I+D+I.

Las bases para creación y desarrollo del Parque Científico Tecnológico de Avilés vienen recogidas en el convenio que será firmado en los próximos días por la alcaldesa y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor. El Ayuntamiento y la Universidad colaborarán con las empresas en la solicitud de financiación para proyectos de investigación, para el desarrollo de programas de mentoring de estudiantes universitarios por parte de profesionales y de programas de prácticas.

Entre otras cuestiones, la Universidad identificará grupos de investigación que coincidan con las temáticas prioritarias de este nuevo espacio; propondrá formación permanente y especializada relacionada con las demandas de las empresas; y promoverá que se incorporen a las empresas del parque Doctores e investigadores, así como la realización de Doctorados Industriales.

El rector destacó que con esta iniciativa se abren nuevas vías para la solicitud de financiación en programas nacionales y europeos, para los que es necesario acreditarse como Parque Científico y Tecnológico, y supondrá, además, un elemento de atracción de nuevas empresas. La Universidad, añadió, aportará conocimiento y se creará una mayor sinergia con las empresas.

La alcaldesa, por su parte, aludió al cambio en el modelo de relación entre la Universidad y las empresas en el marco del Campus de Excelencia Internacional, y señaló que este nuevo proyecto consolidará a la ciudad como un gran espacio para la investigación, la innovación y el conocimiento orientados al desarrollo empresarial y a la creación de empleo.

La Asamblea de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) analizará en su reunión de junio en Vigo la incorporación del nuevo equipamiento a esta entidad, que permitirá poder optar a recursos económicos procedentes de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario