28 abr 2015

Estudiantes catalogan las especies marinas de la isla sueca de Tjarno como parte de sus prácticas



Profesores y alumnos en la isla de Tjorn.


Alumnos del Máster Erasmus Mundus en Biodiversidad Marina y Conservación han desarrolllado prácticas en el laboratorio de investigación marina Sven Loven en la isla de Tjarnö, Suecia. Los profesores Consolación Fernández y José Luis Acuña, del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, han sido los encargados este año de impartir la docencia práctica de esta asignatura del máster.

Durante dos semanas los alumnos han estudiado la distribución de las algas marinas, el efecto de las especies invasoras y de los microplásticos sobre la fauna y la flora local, la recuperación del ecosistema de la contaminación causada por industrias costeras, la mejora de las nasas para la captura de especies locales o el efecto de la baja salinidad sobre la fisiología de las especies marinas. Toda esa información pretende articular un catálogo de especies marinas de este entorno natural privilegiado.

Para las prácticas, los alumnos han tenido a su disposición varios botes fueraborda, dos lanchas costeras, un buque oceanográfico, laboratorios, y todo lujo de medios técnicos puestos a su disposición por la Universidad de Gotemburgo. Como parte de sus actividades los estudiantes han plasmado en vídeo su experiencia y su trabajo diarios en cada uno de los grupos.

La Universidad de Oviedo imparte el máster de forma conjunta con las universidades de Gante, Bremen, El Algarve, París VI y Galway. Es uno de los programas internacional que se imparte íntegramente en inglés y está coordinado por la doctora Eva García Vázquez. Una parte de los estudiantes que han tomado parte en las prácticas cursarán el segundo año del Máster en la Universidad de Oviedo, donde los estudiantes locales tienen la oportunidad de integrarse en un ambiente internacional enriquecedor ya que la procedencia de los alumnos es muy variada en incluye países como Canadá, Estados Unidos, Mozambique, India o Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario