18 nov 2013

Una investigadora de la Universidad de Oviedo gana el concurso de pósteres de las Jornadas doctorales del G-9



Marlen López Fernández junto al póster que resume el trabajo que desarrolla en su tesis doctoral.


Las Jornadas Doctorales del G-9, celebradas la pasada semana en la Universidad de Extremadura, han premiado el póster de Marlen López Fernández, investigadora de la Universidad de Oviedo, sobre el Estudio y Exploración de Envolventes en la Naturaleza.

La tesis de Marlen López Fernández, dirigida por el profesor Ramón Rubio, sigue una línea de investigación de ecodiseño para comprobar cómo pueden aprovecharse las propiedades de elementos como las hojas o las semillas para diseñar y fabricar cerramientos exteriores de edificios. El comportamiento de estos envolventes naturales ante el agua, la presión o el sol responde a una adaptación plena al entorno y, por tanto, su aplicación a la fabricación de nuevos materiales para fachadas o cierres exteriores resulta especialmente interesante.

El póster, ganador del premio concedido por votación popular entre el resto de doctorandos participantes en el encuentro, plantea como cuestión de partida si es posible obtener una mayor eficiencia y rendimiento en la construcción de cerramientos exteriores en edificios, según aspectos estructurales y ambientales, si construimos sistemas envolventes como los que la naturaleza genera, que son fruto de una total interacción con el entorno, en vez de construir fachadas siguiendo los procesos tradicionales.

El trabajo de Marlen López presta especial atención al carácter multidisciplinar de su investigación, que aúna conocimientos de biología, arquitectura o ingeniería de fabricación. La doctoranda desarrolla su trabajo como investigadora asociada del grupo IDEASCAD en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario