7 nov 2013

La oferta de itinerarios bilingües refuerza la movilidad internacional en la Universidad de Oviedo


Alumnos de la Casa de las Lenguas en uno de los cursos de español para extranjeros.


El plan de bilingüismo de la Universidad de Oviedo ha contribuido a situar a la institución como un referente para los estudiantes internacionales. La iniciativa impulsada desde el Campus de Excelencia Internacional ha supuesto la implantación de 14 itinerarios bilingües en grados y 13 en másteres universitarios y ha favorecido la llegada de estudiantes extranjeros y también la salida de alumnos de la institución asturiana a otros centros internacionales. Actualmente, más de 600 alumnos estudian su grado en español e inglés y el próximo curso la Universidad de Oviedo contará con su primera promoción de graduados en un itinerario bilingüe. Los másteres impartidos en inglés y español también gozan de una buena acogida entre los alumnos, de los cuales más de un centenar son extranjeros.

La Casa de las Lenguas ha sido una de las piezas clave para impulsar el plan de bilingüismo, que exige una mejora efectiva de las competencias lingüísticas de estudiantes y profesores. De hecho, la llegada de estudiantes internacionales para cursar grados bilingües se ha dejado sentir, por ejemplo, en la matrícula de los cursos de español para extranjeros.

Casi 3.900 alumnos han pasado por los cursos de aprendizaje de español de la Casa de las Lenguas desde su puesta en marcha en el año 2009. En la actualidad, estadounidenses y chinos son las nacionalidades que más demandan este tipo de formación, seguidos por los estudiantes europeos. “Hemos notado la llegada de alumnos extranjeros con buen nivel de inglés, pero escasos conocimientos de español que quieren cursar un grado bilingüe y necesitan mejorar su nivel de castellano”, explica Daniel García Velasco, director de la Casa de las Lenguas.

El plan de bilingüismo ha supuesto el desarrollo de 42 cursos de capacitación para los profesores que imparten clases en las titulaciones bilingües. Un total de 509 docentes han pasado por las aulas de la Casa de las Lenguas para acreditar sus competencias lingüísticas. Los cursos cero para los alumnos de estas titulaciones han contado en tres años con 546 participantes. La oferta de grados bilingües abarca todas las ramas del conocimiento y este curso se ha ampliado a cuatro nuevas titulaciones en la Escuela Politécnica Superior de Mieres.

Además, la comunidad universitaria dispone de ayudas a la matrícula, financiadas por Cajastur, para todo aquel que quiera asistir a alguno de los Cursos Generales de Lenguas ofertados. El vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional ha concedido hasta el momento 535 ayudas a estudiantes, docentes y personal de administración y servicios.

La oferta de Cursos Generales de Lenguas representa otro de los servicios con mejor acogida. Casi un millar de alumnos se han matriculado este año en alguno de los cursos programados para una docena de lenguas diferentes. Inglés, francés, alemán e italiano copan gran parte de la demanda, pero ganan terreno lenguas como el chino, el japonés o el árabe. Desde el año 2009 casi 4.500 alumnos han asistido a alguno de los Cursos Generales de Lenguas ofertados desde la Universidad de Oviedo. La Casa de las Lenguas supone además un referente como centro examinador oficial de los principales títulos internacionales (DELE, Goethe, IELTS, DELF/ DALF, PLIDA y CAPLE). Más de 450 alumnos han realizado las pruebas oficiales en el centro.

Una mayor destreza lingüística de los alumnos supone una ventaja a la hora de valorar la posibilidad de realizar una movilidad internacional, una de las apuestas dentro de la estrategia de internacionalización de la Universidad de Oviedo. Más de 2.000 jóvenes realizan cada año las pruebas de idioma para solicitar plaza en alguno de los programas de movilidad internacional de la institución académica asturiana.

La convivencia diaria con estudiantes de otras nacionalidades también facilita el manejo de una lengua extranjera, el Vicerrectorado de Internacionalización y Postgrado y La Casa de las Lenguas ponen en marcha cada curso los programas Tándem y a-Duo que, con diferentes formatos, mejoran las competencias lingüísticas de los participantes. Más de 2.500 estudiantes se han sumado estos programas desde 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario