11 nov 2013

La XIII Semana de la Ciencia de la Universidad de Oviedo llegará a más de 13.000 estudiantes de toda Asturias



Público asistente a la inauguración de la XIII Semana de la Ciencia de la Universidad de Oviedo.



Más de 13.000 escolares asturianos tomarán parte en alguna de las actividades de la XII Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad, que comienza hoy lunes, 11 de noviembre, y se prolongará hasta el próximo viernes. Qué es el bosón de Higgs, cuáles son las evidencias del cambio climático, qué secretos puede desvelar el ADN o las razones por las que Albert Einstein cambió la historia son algunas de las cuestiones a las que alumnos y profesores de centros educativos de toda Asturias podrán encontrar respuesta en los talleres, conferencias y exposiciones organizados a lo largo de toda la semana.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y la directora general de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa del Principado de Asturias, Sara Álvarez Morán, fueron los encargados de inaugurar la décimo tercera edición de la Semana de la Ciencia, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En el transcurso del acto de inauguración se llevó a cabo la entrega de premios del concurso Galería de Premios Nobel otorgados por FECYT. Entre los 18 pósteres elaborados por diferentes centros educativos del Principado el jurado concedió el primer premio al IES Peñamayor de Nava por su trabajo sobre Wilhelm Conrad Rönteg. El Colegio Amor de Dios de Oviedo se llevó el segundo premio por su póster sobre Marie Crie y el IESO Sueve de Arriondas se alzó con el tercer puesto gracias a su trabajo sobre Andre Geim y Konstantin Novoselov.

A lo largo de esta semana casi 3.000 alumnos de secundaria pasarán por las instalaciones de la Universidad de Oviedo para participar en alguno de los talleres y conferencias organizadas. Por otro lado, 40 investigadores de la Universidad de Oviedo recorrerán centros educativos de toda la región para ofrecer a los alumnos charlas divulgativas sobre sus área de conocimiento. Las conferencias del Día de la ciencia en mi colegio llegarán a casi 10.300 alumnos del Principado.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Oviedo, con el auspicio del Vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, ha elaborado un programa multidisciplinar para difundir el trabajo de los investigadores y acercar sus hallazgos a los jóvenes de manera práctica y amena. Las actividades de Ciencia apasionante incluyen 38 itinerarios diferentes en los que los alumnos de secundaria y bachiller visitarán las instalaciones de los Servicios Científico Técnicos de la Universidad y la también los Departamentos de la institución académica. De esta manera, los jóvenes podrán conocer de primera mano el trabajo de los investigadores e incluso experimentar por sí mismos para qué sirven algunos de los hallazgos.

Por otro lado, la actividad Pensando en la Ciencia se estructura en torno a varias conversaciones de ciencia, en forma de mesas redondas o conferencias, en las que participarán expertos en la materia tratada.

Los físicos serán los protagonistas de la exposición Galería de los Nobel. Alumnos de 3º y 4º de la ESO han elaborado los materiales que reflejan la trayectoria y aportaciones de nueve científicos galardonados con el Premio Nobel de Física. La muestra, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad y FECYT, cuenta con la colaboración de El Corte Inglés y podrá visitarse en el claustro bajo del Centro Cultural LAUDEO (Edificio Histórico) hasta el 22 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario