29 nov 2013

El investigador Víctor Quesada recibe el premio de la Fundación Pfizer a la mejor investigación básica



Foto de familia de los premiados por la Fundación Pfizer.



El doctor Víctor Quesada Fernández, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, recogió ayer por la tarde en Barcelona el prestigioso premio de la Fundación Pfizer a la mejor Investigación básica. El galardón reconoce el trabajo en el que Quesada  y el resto del equipo secuenciaron los genomas codificantes completos de muestras tumorales y normales, procedentes de un centenar de pacientes con leucemia linfática crónica. Las conclusiones del estudio fueron publicadas en la revista Nature Genetic, bajo el título Mutaciones recurrentes en el factor de splicing SF3B1 en leucemia linfática crónica.

El acto de entrega de los prestigiosos galardones contó con la presencia como ponente de honor del doctor Elías Campo, jefe de la Unidad de Hematopatología del Hospital Clínico de Barcelona, y que junto con el catedrático de la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otín, dirige el proyecto para la secuenciación del genoma de la Leucemia Linfática Crónica, asignado a España dentro del Programa mundial del Genoma del Cáncer.

La Fundación Pfizer ha reconocido además  en la categoría de investigación clínica, el trabajo de Colonoscopia vs. test inmunológico de sangre oculta en heces (SOHi) en el cribado de cáncer colorrectal, codirigido con el doctor Antoni Castells, del Hospital Clínico de Barcelona y presentado por el doctor Enrique Quintero Carrión, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias. El galardón de Investigación para profesionales sanitarios en fase de especialización ha sido concedido a la doctora Sonia Benítez Rivero, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, por su trabajo Características clínicas y de imagen con SPECT I123-FP-CIT en parkinsonismo vascular (PV) y enfermedad de Parkinson, publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry.

En el apartado de mejor tesis doctoral en Medicina el reconocimiento recayó en la doctora Mariona Fernández de Sevilla por su tesis Características clínicas y microbiológicas de la enfermedad neumocócica invasiva pediátrica, realizada en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario