29 abr 2013

La Universidad realiza un plan integral de accesibilidad en el Edificio Histórico


Ignacio Tremiño durante su visita al claustro alto del Edificio Histórico acompañado por el rector, Vicente Gotor













La Universidad de Oviedo ha desarrollado un plan integral de accesibilidad en el Edificio Histórico, un inmueble con más de 400 años de historia, cuyos espacios y accesos presentaban un gran número de barreras arquitectónicas. Esta iniciativa, financiada por el Campus de Excelencia Internacional, pone en valor el patrimonio universitario y se enmarca en las acciones de responsabilidad social de la institución académica. Entre las obras, destaca la instalación de un ascensor a la segunda planta del edificio, que permitirá por primera vez el acceso de personas con discapacidad física o dificultades de movilidad a la Biblioteca Central y a las dependencias que rodean el claustro alto.

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, Ignacio Tremiño, visitó todas las actuaciones realizadas en el Edificio Histórico acompañado por el rector, Vicente Gotor. Tremiño participó en las jornadas Universidad y Discapacidad, que un año más reunieron en la institución académica a expertos, organizaciones sociales y estudiantes para debatir sobre los retos en la atención a  personas con necesidades específicas.

A lo largo de cuatro meses se han realizado cerca de una decena de actuaciones en el entorno e interior del Edificio Histórico para dotarlo de accesibilidad universal. En este plan integral se han tenido muy presentes los espacios comunes y los accesos a los mismos, sustituyendo los escalones existentes por rampas totalmente integradas en el entorno, que conectan los itinerarios y que permiten la entrada al Aula Magna y al resto de aulas y dependencias que rodean el claustro bajo. Asimismo, se ha cambiado el sentido de apertura de las puertas, hacia el exterior, para adaptarse a la normativa.

Entre las intervenciones, destacan las plataformas elevadoras para solventar los tramos de escaleras existentes, tanto en la entrada al edificio por la calle Ramón y Cajal como en los accesos a los estrados en el Paraninfo y la Capilla, y la habilitación de un aseo adaptado en la planta baja. Adicionalmente, se ha instalado un ascensor interior para acceder a las diferentes plantas del edificio, especialmente al claustro alto, donde se encuentran distintas dependencias con un elevado número de usuarios. Es especialmente importante que por primera vez personas con discapacidad física o simplemente con problemas de movilidad puedan acceder a la Biblioteca central, tanto a la sala de estudio como al resto de zonas que se incluyen en las visitas guiadas, y también puedan recorrer las exposiciones que se organizan en el claustro alto.

Con este plan integral se ha pretendido facilitar el acceso, la inclusión y la participación de todas las personas en los diversos ámbitos académicos, culturales y sociales cuyas actividades se desarrollan particularmente en este emblemático edificio, convertido en octubre de 2011 en Centro Cultural de Extensión Universitaria LAUDEO (La Antigua Universidad de Oviedo). Además de los actos académicos e institucionales, se imparten conferencias, debates, cursos, aulas de extensión universitaria, ciclos de cine, exposiciones y numerosos conciertos. La accesibilidad del Edificio Histórico cumple con el objetivo de abrir la Universidad a la sociedad y poner a disposición del público su patrimonio, por ello, las visitas que cada día recibe el inmueble también se verán beneficiadas de este plan de accesibilidad universal.

La intervención, realizada por el Vicerrectorado de Campus, Informática e Infraestructuras, ha sido posible gracias al sello del Campus de Excelencia Internacional, que ha permitido optar a subvenciones destinadas a estos fines. En este plan integral se han invertido algo más de 166.000 euros, de los que la mitad proceden del Subprograma de Fortalecimiento del CEI, en la modalidad de colaboración público-privada, con financiación del Ministerio de Educación y la Fundación ONCE, y el resto son fondos propios de la institución universitaria.

Las jornadas sobre Universidad y Discapacidad, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes, pretenden analizar a través de diversas mesas redondas los principales retos de la inclusión social de las personas con discapacidad y difundir los programas de inclusión de estudiantes con discapacidad, que en la Universidad de Oviedo cuentan con el apoyo y orientación de la Oficina de atención a personas con necesidades específicas (ONEO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario