15 abr 2013

Científicos de 17 universidades y empresas europeas exponen en Oviedo los últimos avances sobre ‘química limpia'




Foto de familia de los participantes en la reunión del proyecto europeo BIONEXGEN.
El proyecto BIONEXGEN, en el que participa la Universidad de Oviedo, trabaja en nuevos biocatalizadores que permitirán a la industria reducir sus emisiones de CO2 y generar menos desechos tóxicos.

La Universidad de Oviedo trabaja, junto con otros 16 socios internacionales, en un proyecto europeo para desarrollar nuevos biocatalizadores que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, menos desechos tóxicos y un ahorro de energía en los procesos industriales.

Científicos de Reino Unido, Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca, Suecia y España, así como empresas internacionales punteras en el sector químico, participaron el pasado abril en una reunión en Oviedo para avanzar en el programa BIONEXGEN, que enmarca dentro de lo que se conoce como ‘química limpia'. El proyecto está financiado por la Unión Europea con 8 millones de euros durante tres años (enero de 2011 – 2014).

El proyecto, liderado en Asturias por el grupo de Bioorgánica de la Universidad de Oviedo, está dedicado al desarrollo de nuevos biocatalizadores para su uso en la realización de los procesos industriales. El empleo de catalizadores enzimáticos, benignos con el medio ambiente, presenta una serie de ventajas en términos de eficiencia energética y reducción de productos de desecho. El objetivo final es desarrollar rutas de biocatálisis limpias. Para ello, se actúa en el diseño y optimización de enzimas para ser utilizados en la química sintética, y el desarrollo de microorganismos modificados que son resistentes al calor, presión o pH bajo.

El grupo de trabajo de las 17 universidades y empresas celebra estos días una reunión en Oviedo, organizada por el Grupo de Bioorgánica, para poner en común en avance de las investigaciones. La coordinación del proyecto corresponde a la Universidad de Manchester (Reino Unido), con el profesor Nicholas J. Turner como responsable. Además, participan  otras universidades públicas como la Universidad de Oviedo, Universidad de Stuttgart (Alemania), la Universidad Técnica de Dinamarca, la Academia de Ciencias de la República Checa, la Universidad de Groningen (Holanda), Instituto de Bioquímica Vegetal de Leibniz (Alemania), Centro austriaco de Biotecnología Industrial, Instituto Real de Tecnología de Estocolmo (Suecia), Universidad Tecnológica de Eslovaquia, Colegio Universitario de Londres (Reino Unido), y compañías reputadas en el sector químico y biotecnológico como CLEA Technologies (Holanda), Entrechem (España), GALAB Technologies (Alemania), Lentikats Biotechnologies (República Checa), BASF (Alemania), Chemistry Innovations (Reino Unido).

1 comentario:

  1. Buena noticia. Esto es de mucha importancia ya que poco a poco, estamos destruyendo al planeta.

    ResponderEliminar