17 abr 2013

Encuentro de investigadores asturianos con el equipo del proyecto Genográfico de National Geographic


De izquierda a derecha, Spencer Wells, David Soria, Rafael Valdés ,Glynnis Breen, Carlos López-Otín (detrás), Víctor Quesada (detrás), Eva García Vázquez, Antonio Fernández Pardiñas, Xosé Antón Puente, Marco de la Rasilla, David Santamaría y Nieves Roqueñí


Los responsables del proyecto Genográfico de National Geographic, que pretende trazar la historia de las migraciones humanas, mantuvieron esta mañana un encuentro con científicos de la Universidad de Oviedo que trabajan en líneas de investigación relacionadas con el genoma, la genética, y la paleontología.

Investigadores de la Universidad de Oviedo han participado en un encuentro con el equipo del proyecto Genográfico, una iniciativa de National Geographic que estudia la historia de la migración mundial a través del ADN. Spencer Wells, Director del Proyecto, que visita Asturias invitado por el Centro Niemeyer, se interesó por las investigaciones que desarrollan los equipos de Carlos López-Otín, Eva García Vázquez y Marco de la Rasilla. Wells, genetista y explorador, expuso a los científicos el ambicioso proyecto de National Geographic, en el que han participado más de 550.000 personas de todo el mundo desde su comienzo en 2005.

Wells, que mañana ofrecerá una conferencia en el Centro Niemeyer a las 20:00 horas, valoró esta investigación como "una gran oportunidad para la ciudadanía y cuanta más gente participe, mayor será el resultado". El Proyecto Genográfico que revelará la salida de África de sus antiguos ancestros, es un hito investigador sin ánimo de lucro. Los científicos este programa han viajado alrededor del mundo para colaborar con miles de tribus indígenas, cuya genética es particularmente significativa a la hora de determinar las rutas migratorias incluso en España.

El Proyecto Genográfico dio a conocer el año pasado el análisis más exhaustivo hasta la fecha de los patrones genéticos de la población vasca y determinó que la singularidad de sus genes antecede incluso a la llegada de la agricultura a la Península Ibérica, hace 7.000 años, ha explicado el investigador David Soria, miembro del equipo de Wells. Recientemente el Proyecto Genográfico ha lanzado el Geno 2.0, un nuevo Kit de toma de muestras de ADN que utiliza tecnología avanzada para mostrar información más relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario