17 dic 2012

Un avance contra la metástasis de hueso en cáncer de mama logra el Premio de Biomedicina Aplicada Valdés-Salas



El doctor Gomis, en el centro de la imagen, junto a los miembros de su equipo de investigación.
El equipo del doctor Gomis ha identificado por primera vez la expresión de un gen que específicamente predice el riesgo de las pacientes de cáncer de mama de desarrollar metástasis en los huesos. El jurado considera que los descubrimientos realizados por el equipo de Roger Gomis “van a permitir el desarrollo de aplicaciones clínicas de notable interés.”

El fallo del II Premio en Biomedicina Aplicada Valdés-Salas, organizado por la Fundación Valdés Salas, ha sido hecho público esta mañana por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor; el presidente del jurado, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín; y el secretario del jurado, Joaquín Lorences.

Los resultados de la investigación sugieren que el equipo de Roger Gomis ha hallado una nueva diana terapéutica para prevenir y tratar la metástasis de hueso en las pacientes de cáncer de mama. Este gen emerge como un biomarcador único con especificidad para seleccionar pacientes que se pueden beneficiar del uso de agentes contra procesos de metástasis en huesos. Los ensayos clínicos han comenzado a realizarse ya en pacientes aunque los resultados aún no son concluyentes.

Carlos López-Otín, Vicente Gotor y Joaquín Lorences durante la rueda de prensa del fallo del galardón.


El doctor Gomis y su equipo desarrollan su investigación en el Institut for Research in Biomedicine (IRB) de Barcelona y sus descubrimientos han tenido un impacto trascendental en la creación de Inbiomotion SL. La compañía ha incorporado a importantes inversores para el desarrollo del negocio con una inversión inicial de dos millones de euros. Inbiomotion SL vio la luz como una spin out, fruto de la colaboración entre el IRB y el Instituto Catalán de Recerca i Estudis Avançats.

El Premio en Biomedicina Aplicada Valdés-Salas nace con la vocación de reconocer una investigación que haya sido utilizada con éxito por una empresa, premiando así la colaboración estrecha entre el mundo empresarial y el científico para lograr una mayor eficiencia en los procesos de producción de productos ya existentes o bien en el desarrollo de otros nuevos.

Breve curriculum de Roger Gomis
Roger R. Gomis (Barcelona, 1974) es doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Barcelona. Desde 2007 desarrolla su investigación en el Institut for Research in Biomedicine en Barcelona. Anteriormente trabajó en el equipo liderado por Joan Massagué en el  Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (New York, USA). Sus publicaciones pueden encontrarse en las revistas especializadas de mayor prestigio y es uno de los fundadores de la empresa Inbiomotion SL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario