20 dic 2012

La Comisión Internacional destaca el "sólido progreso" del CEI de la Universidad de Oviedo



Estudiantes chinos llegan a la Universidad de Oviedo para completar sus estudios y son recibidos en La Casa de las Lenguas.


La Comisión Internacional de seguimiento nombrada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la evaluación de los proyectos de Campus de Excelencia Internacional destaca en su informe el “sólido progreso en educación” del proyecto Ad Futurum, desarrollado por la Universidad de Oviedo.

La evaluación de los expertos, remitida por el Ministerio a la institución académica, resalta el avance de las iniciativas del CEI asturiano a lo largo del último año y valora de manera especial la puesta en marcha y el desarrollo de los diez grados bilingües implantados, que están cursando ya 437 alumnos.

Otro de los puntos fuertes del proyecto Ad Futurum a juicio de los expertos es la participación de la Universidad asturiana en seis Másteres Erasmus Mundus, de los cuales es coordinadora y promotora de tres programas. Las conclusiones de los evaluadores subrayan que el CEI sostiene un “fuerte vínculo con el entorno regional y local” y elogian la puesta en marcha de “sólidas iniciativas” de información a la sociedad como GAUDEO. El informe elogia además la existencia de un Plan de Comunicación específico para el Campus de Excelencia.

La estrecha interacción con los agentes sociales abre la puerta, según los expertos, a la consolidación de una universidad territorial que contribuya a la diversificación del desarrollo socioeconómico de la región.
El desarrollo de los programas de prácticas en empresas asociados a los proyectos de fin de Grado y Máster es otro de los puntos que elogian los expertos junto  con las medidas para el empleo y la iniciativa empresarial y los avances en formación permanente y aprendizaje virtual.

La comisión admite en sus conclusiones el impacto que los recortes efectuados en los últimos meses han tenido en el desarrollo del proyecto. En este sentido, el informe alude a la disminución de algunos indicadores científicos debido a la  reducción de la financiación de proyectos a través del Plan Nacional de I+D.

Los expertos puntualizan también el efecto que “las dudas sobre el futuro del programa” han tenido a la hora de llevar adelante algunas actuaciones y apuntan, por ejemplo, al desarrollo de la Estación Experimental Off-Shore. No obstante, la comisión considera que el progreso global del proyecto Ad Futurum es “razonable.”

En el capítulo de recomendaciones, la evaluación subraya la necesidad de diversificar las fuentes de financiación del proyecto, afianzando las alianzas con la industria local y con grupos de investigación internacionales. El impulso de la transferencia tecnológica es otro de los puntos que estiman oportuno para mejorar la interacción con el mundo empresarial.

Dentro de la amplia agregación de socios del CEI, formada por 300 empresas e instituciones, la comisión recomienda realizar una selección de miembros estratégicos que ayuden a la Universidad a contribuir a la diversificación del tejido productivo de la región.

El proyecto Ad Futurum obtuvo en noviembre de 2009 la acreditación como Campus de Excelencia Internacional. Desde entonces, la Universidad de Oviedo ha desarrollado la mayor parte de las actuaciones incluidas en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario