29 nov 2012

Las II Jornadas Doctorales de la Universidad de Oviedo reunieron a 155 jóvenes investigadores en el Campus de Mieres



Inauguración de las jornadas a cargo de la vicerrectora de Internacionalización y Postgrado, Covadonga Betegón, y la directora del CIP, Carmen Bermejo.

Las II Jornadas Doctorales de la Universidad de Oviedo reunieron en el Campus de Mieres a 155 jóvenes investigadores de la Universidad de Oviedo, que están realizando su tesis en la institución académica asturiana. Un total de 97 doctorandos participantes han elaborado, además, un póster que sintetiza los avances de sus trabajos de investigación, que abarcan todas las ramas del conocimiento.

La vicerrectora de Internacionalización y Postgrado, Covadonga Betegón, y la directora del Centro Internacional de Postgrado, Carmen Bermejo, fueron las encargadas de abrir oficialmente las jornadas esta mañana.

La segunda edición de las Jornadas Doctorales centró sus contenidos en las técnicas y plataformas más útiles para lograr una buena comunicación de la investigación y también los caminos para obtener recursos de financiación que sustenten la labor investigadora. Además, se desarrollará un panel específico para abordar las opciones de inserción laboral y movilidad de los doctorandos.

Público asistente a las jornadas celebradas en el Campus de Mieres.



El programa del encuentro, organizado por el Centro Internacional de Postgrado con el auspicio del Campus de Excelencia Internacional, combinó ponencias, paneles y sesiones participativas, a lo largo de dos días de trabajo. Las Jornadas incluirán también la exposición y, este año como novedad, la presentación oral, por parte de los doctorandos, de los pósteres en los que plasman su proyecto de tesis doctoral y avances en la investigación.

Tesis en todas las ramas del conocimiento

Entre los 97 pósteres que muestran las líneas básicas de investigación de las tesis hay trabajos en las cinco ramas de conocimiento. Los doctorandos de la Universidad de Oviedo se centran, por ejemplo, en aspectos relativos a la geografía, la arquitectura o la cultura de la propia región.

Dentro del campo de las ciencias y la biomedicina son numerosas las investigaciones sobre el cáncer o en el campo de biología funcional y celular. La psicología aporta un nutrido número de tesis que ahondan en el tratamiento de diferentes adicciones o el diagnóstico de ciertos trastornos.

La rama de ciencias sociales y jurídicas aporta trabajos fundamentalmente centrados en la economía y la educación. En el campo de la ingeniería los doctorandos se ocupan de campos como la tecnología de materiales, los procesos de diseño y construcción, la ingeniería ambiental, los modelos y aplicaciones informáticas o los proyectos de ingeniería vinculados a la energía o el medioambiente.

Premios

El encuentro fue clausurado por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, acompañado por la directora general de Universidades, Miriam Cueto; el presidente de la FADE, Severino García Vigón; y la vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, Paz Suárez Rendueles. Durante el acto, se entregaron los premios a los mejores pósteres y se seleccionaron los trabajos que se presentarán a las Jornadas Doctorales del G9, a mediados del mes de diciembre. El jurado distinguió el trabajo de Suhui Ye Huang sobre la identificación de nuevos antibióticos y antitumorales a partir del genoma y los propios doctorandos premiaron el póster de Carla López Núñez sobre el tabaquismo. Los otros ocho trabajos seleccionados para las jornadas universitarias fueron los de Patricia Argüelles Álvarez, Esther Rodríguez Ortiz, Rebeca Alonso Bartolomé, Estefanía Costa Rama, Patricia Anahí Lescano Feria, Aída Bárbara Parrales Rodríguez, Aitor Vázquez Ardura y Marlén López Fernández.



1 comentario:

  1. Anónimo3.12.12

    Se deberian de valorar mas los trabajos realizador por estos jóvenes. Potenciando mas sus estudios y facilitando las labores de investigación

    ResponderEliminar