7 nov 2012

El Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático completa su red de cabinas medioambientales





Estación de medición instalada en Gijón como parte de la Red automática de Vigilancia de la Calidad de Aire del Principado.




El Cluster de Energía Medioambiente y Cambio Climático (CEMACC) ha incorporado nuevas estaciones remotas y sensores que completan la Red Automática de Vigilancia de la Calidad del Aire del Principado. Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias, que tiene como objetivo fomentar la observación medioambiental y la investigación con el fin mejorar la calidad del aire en Asturias.

Las cabinas medioambientales se han instalado en Gijón, Lugones, Somiedo y Vegadeo; de forma que se realizan mediciones tanto en entornos urbanos e industriales como en zonas rurales y parques naturales. La cabina ubicada en el Campus de Gijón también es utilizada por la Agencia Española de Meteorología (AEMET) en el desarrollo de la colaboración entre dicha entidad y la Universidad de Oviedo.

Las estaciones disponen de modernos sensores meteorológicos, edafológicos y de captación de partículas y gases contaminantes. En el equipamiento destaca, además, la presencia de dos aethalometros medidores de partículas "Black Carbon"; esta tecnología es tan avanzada que la legislación europea aún no ha establecido límites legales para este tipo de partículas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario