Estación de medición instalada en Gijón como parte de la Red automática de Vigilancia de la Calidad de Aire del Principado. |
El Cluster de Energía Medioambiente y Cambio Climático (CEMACC) ha incorporado nuevas estaciones remotas y sensores que completan la Red Automática de Vigilancia de la Calidad del Aire del Principado. Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias, que tiene como objetivo fomentar la observación medioambiental y la investigación con el fin mejorar la calidad del aire en Asturias.
Las cabinas medioambientales se han instalado en Gijón, Lugones, Somiedo y Vegadeo; de forma que se realizan mediciones tanto en entornos urbanos e industriales como en zonas rurales y parques naturales. La cabina ubicada en el Campus de Gijón también es utilizada por la Agencia Española de Meteorología (AEMET) en el desarrollo de la colaboración entre dicha entidad y la Universidad de Oviedo.
Las estaciones disponen de modernos sensores meteorológicos, edafológicos y de captación de partículas y gases contaminantes. En el equipamiento destaca, además, la presencia de dos aethalometros medidores de partículas "Black Carbon"; esta tecnología es tan avanzada que la legislación europea aún no ha establecido límites legales para este tipo de partículas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario