31 oct 2016

La Universidad pone en marcha un foro de debate para analizar los temas más candentes de la ciencia




Cuatro expertos con enfoques distintos y acompañados de un moderador para debatir sobre lo más candente de ciencia. Este es el formato elegido por Controversias, una iniciativa del Instituto Nacional del Carbón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo, que cuenta además con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Club de Prensa de La Nueva España.
Controversias nace con el propósito de convertirse en una ventana al conocimiento pulsando opiniones divergentes sobre temas de interés por parte de expertos en investigación y ciencia. Este foro de debate contará además con la participación activa del público asistente, que podrá formular sus preguntas.
Las cinco sesiones programadas se desarrollarán entre el 2 y el 30 de noviembre en el Aula Magna de LAUDEO, en el Edificio Histórico, con la excepción de una de ellas, que tendrá lugar en el Club de Prensa de La Nueva España.
¿Tenemos éxodo científico? ¿Nuestros mejores jóvenes se van para no volver? Este es el título que abre el espacio el 2 de noviembre, a las 19:30 horas en el Aula Magna. El debate, moderado por Juan Carlos Campo, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, contó la participación del profesor Javier Cuevas, y el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco Borge, y por parte del INCAR, Zoraida González y Concepción Ovín.
El 11 de noviembre, de nuevo a las 19:30 horas, en el Aula Magna, será el turno para abordar la relación entre Empresa y ciencia. ¿Binomio realista? En esta ocasión, participarán Enrique Covián, de la Universidad de Oviedo, José Ángel Menéndez, del INCAR, Alfonso Martínez Fernández, de Industrial Química del Nalón, y Nicolás de Abajo, de Arcelor Mittal I+D. Actuará como moderador Fernando Rubiera Morollón, profesor de Economía de la Universidad.
Ciencia y Sociedad. ¿La ciencia tiene género? Será el tercero de los debates. Tendrá lugar el 16 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Aula Magna. Intervendrán en este foro Pilar López Sancho, del Instituto de Ciencia de los Materiales; Miriam Cueto e Isabel Carrera, profesoras de la Universidad; y Ángeles Gómez Borrego, del INCAR. Moderará la mesa Mercedes Díaz Somoano, también del INCAR.
El cuarto de los debates se desarrollará el 23 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Club de Prensa de La Nueva EspañaCiencia y sociedad. ¿Somos un país con conocimiento científico? es el tema elegido en esta ocasión. Integrarán la mesa Sergio Calleja, del Hospital Universitario Central de Asturias; Teresa Valdés-Solís, de INCAR; Ángeles Rivero, directora de La Nueva España; y Felipe Fernández García, de la Universidad de Oviedo. Actuará como moderador Isabel Ruiz de la Peña, directora de Área de Difusión y Promoción de la Investigación de la Universidad de Oviedo.
Cierra este ciclo, el 30 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Aula Magna, un debate sobre Política científica. ¿Hacia dónde vamos? Participarán en este foro Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo; Fernando Rubiera González y Rosa Menéndez López, del INCAR; y Otilia Requejo, directora general de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura. Moderará Ángeles Álvarez, directora de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica y Aplicada y la Tecnología (FICYT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario