2 nov 2016

El proyecto Alertools figura entre los finalistas al premio de la Fundación Europea para la Investigación e Innovación Responsable





El proyecto Alertools para la exploración y salvaguarda de la diversidad costera mediante procedimientos no invasivos figura entre los finalistas al premio EFARRI que otorga la Fundación Europea para la Investigación e Innovación Responsable. Quince iniciativas de diversos países, entre las que aparecen dos catalanas y una madrileña, además de la asturiana, competirán por el galardón que se dará a conocer el próximo 21 de noviembre. La Fundación seleccionará los tres trabajos más destacados a los que destinará tres partidas de 20.000 euros.
El objetivo del Premio de la Fundación Europea para la Investigación e Innovación Responsable es identificar a los grupos científicos que han incorporado a sus métodos de trabajo propuestas que contribuyan al desarrollo de una sociedad más inclusiva y sostenible. El galardón es una iniciativa común de varias fundaciones: King Baudouin Foundation (Bélgica), La Caixa (España), Fondazione Cariplo (Italia), Lundbeck Foundation (Dinamarca) y Robert Bosch Stiftung (Alemania). Todas ellas juntas acordaron promover el premio en septiembre de 2015 en el maco el Área Europa para el Apoyo a una Investigación e Innovación Responsable. El galardón supone una oportunidad única para extender prácticas de investigación sostenibles en toda Europa.
Alertools es un proyecto liderado por la Universidad de Oviedo, en colaboración con las de Perpiñán en Francia y de Klaipeda en Lituania, con la dirección técnica de la profesora Eva García Vázquez, de la institución académica asturiana. Su objetivo es explorar y proteger la diversidad costera regional a través de un inventario de procedimientos respetuosos y no invasivos.
Sus promotores señalan que conservar la biodiversidad es la llave para una vida saludable y sostenible de las futuras generaciones. Este proyecto ha desarrollado y testad una herramienta de monitorización basada en el ADN, que ayudará a construir un base de datos de especies y a crear un inventario de la biodiversidad europea sin molestar la vida salvaje. La investigación liderada por la Universidad de Oviedo es necesaria para prevenir el sufrimiento o extinción de la biota de especies animales en el futuro.
El proyecto Alertools involucra a personas de diferentes edades y sectores en la promoción de acciones medioambientales que implican a científicos, autoridades y público en general en la creación de un inventario de la biota. El equipo sostiene que el conocimiento científico debería ser públicamente compartido con la ciudadanía para apoyar una utilización consciente y respetuosa de la biodiversidad territorial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario