10 nov. 2016

La Universidad de Oviedo aprueba 92 proyectos de innovación docente para este curso académico

El Comité de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo ha dado luz verde a 92 proyectos de innovación dirigidos a la mejora de la docencia en diferentes ámbitos. Los programas aprobados afectan a un total de 304  asignaturas e implican a  355  docentes de 55 departamentos. Las iniciativas se desarrollarán a lo largo del curso 2016-17 y abordan cuestiones estratégicas para la elevar la calidad de la enseñanza universitaria y el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
La mejora de las prácticas de laboratorio y en centros externos, los cambios de metodología para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado y Máster, la potenciación de la Coordinación Docente, la introducción de programas y recursos didácticos innovadores, la producción de materiales audiovisuales para la enseñanza  o la implementación de los entornos personales de aprendizaje son algunos de los programas que se pondrán en marcha.
Entre los proyectos de innovación tienen especial interés las propuestas destinadas a aplicar metodologías emergentes como son:  el aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje en servicio, la gamificación de la docencia, el desarrollo de cursos MOOC (cursos masivos online)  o el uso de tecnologías avanzadas para la enseñanza mediante la aplicación de los dispositivos móviles o  la realidad aumentada.
Los centros en los que se implantará el  mayor número de proyectos de innovación son la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, la Facultad de Filosofía y letras y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.
La gran cantidad de proyectos presentados a esta convocatoria, más del doble que en ediciones anteriores, da cuenta del gran potencial  innovador de un importante sector del profesorado de la Universidad asturiana  y de su  compromiso con la actividad docente,  ya que afrontan el esfuerzo que requieren este tipo de proyectos con el objetivo de   potenciar el aprendizaje del alumnado y su propio desarrollo profesional.  

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