6 oct 2016

La Universidad de Oviedo pone en marcha la Cátedra de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria






La Universidad de Oviedo ha presentado hoy la Cátedra de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria, una iniciativa que trata de impulsar la investigación y las acciones relacionadas con la erradicación de la pobreza y la seguridad alimentaria y nutricional. El acto ha contado con la conferencia de Santiago Menéndez de Luarca, exconsejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Principado y exrepresentante adjunto en la Representación Permanente de España ante la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO) con el título El doble concepto de la Seguridad Alimentaria. Cañones versus mantequilla.
El rector, Santiago García Granda, ha indicado que la cátedra busca formar y concienciar a los estudiantes en la necesidad de cooperar para luchar contra el hambre en el mundo. En su intervención en el Aula Magna, ha recordado que las universidades tienen una responsabilidad académica, científica y social trascendental, y deben "tender puentes y generar alianzas" para conseguir que se cumplan los objetivos que la ONU marca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Precisamente el trabajo en red ha sido uno de los aspectos destacados por el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco Borge, durante el acto de presentación. "Debemos colaborar con otros actores y enviar mensajes claros para que las políticas alimentarias sean lo más inclusivas posible", ha señalado.
Por su parte, la directora de la Cátedra de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria, la profesora Amparo Novo, ha recordado que esta entidad nace en colaboración con la sociedad civil y tiene entre sus objetivos recopilar información, identificar a los colectivos más vulnerables y evaluar las medidas de intervención necesarias para combatir el hambre y la pobreza.
La cátedra pretende ser un banco de datos a disposición de la sociedad, promover trabajos de investigación y premios fin de carrera, de grado y de máster relacionados con la gobernanza alimentaria.
En su conferencia, Santiago Menéndez de Luarca ha expuesto algunas cifras que dibujan el problema del hambre y la malnutrición en el mundo, con 700 millones de personas subalimentadas, y ha defendido que el "hambre cero" es posible. La pregunta clave, ha precisado, es la que ya planteó Paul Samuelson, Nobel de Economía, ¿producimos cañones o mantequilla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario