19 oct 2016

Hugh Herr defiende la investigación multidisciplinar en su visita a la Universidad de Oviedo




Hugh Herr, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016, por el desarrollo de las primeras prótesis que logran emular la locomoción humana, ha visitado la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón para conocer de cerca el trabajo que actualmente desarrollan siete grupos de alumnos de Grado, Máster y Doctorado. Herr, director del Biomechatronic Group en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), mostró interés en cada uno de los proyectos y aportó sus puntos de vista y sugerencias sobre ellos, acompañado por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, el vicerrector de Organización Académica, Juan José del Coz, el delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria, Xabiel García Pañeda, el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Juan Carlos Campo, y la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.

Hugh Herr afirmó que en su visita a la Universidad de Oviedo encontró "una gran diversidad, y esto es muy importante en las disciplinas de ingeniería". En este sentido, destacó la importancia de "fomentar los comportamientos multidisciplinares, crear seres humanos que al buscar una solución a un problema puedan sobrevivir en disciplinas muy diversas". "La ingeniería mecánica es diseño, es química, genética, ingeniería de tejidos y un largo etcétera", añadió. Herr, que sufrió la amputación de las piernas a los 17 años, tras haber sufrido  un accidente y la posterior congelación de los miembros practicando alpinismo, sabe lo que es poner en práctica este planteamiento, ya desde su época de formación, pues tras licenciarse en Física cursó el Máster en Ingeniería Mecánica en el MIT y se doctoró en Biofísica por Harvard.

Al iniciar su visita al Aulario Norte del Campus de Gijón, Hugh Herr se detuvo en proyectos del Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica y del Erasmus+ Joint Master Degree in Mechatronic Engineering, como una bicicleta en la que se sustituye la transmisión y el cambio mecánicos por la transmisión eléctrica, y un banco de pruebas para estudios de ergonomía, en los que se motoriza al usuario —por ejemplo, una persona que desarrolle trabajo físico— con el fin de que los sensores le adviertan si está realizando movimientos que con el tiempo puedan provocarle lesiones.

El equipo Motostudent de la Universidad de Oviedo le mostró al premiado la moto de categoría PreMoto3 diseñada y fabricada por los alumnos, que compite bianualmente en Motostudent, y de la misma forma la empresa Moveker hizo una demostración con una silla de ruedas que permite que el usuario tenga más movilidad con menos esfuerzo, gracias a la impulsión por palancas.

La ingeniería destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson estuvo presente a través de los proyectos de la empresa i4Park, mientras que la asociación Drone4students presentó diversos prototipos y respondió a las preguntas planteadas por Herr respecto al tipo de motores utilizados.

Las aplicaciones para el surf también despertaron el interés del investigador norteamericano, en este caso al ver las quillas personalizadas para cada surfista y cada situación, un proyecto de Dsert Corp. Por último, el equipo ImpulsEracing Formula Student le mostró a Herr uno de los prototipos diseñados para participar en la prestigiosa competición universitaria Formula Student.

Los desafíos de la biónica
Tras visitar la EPI Gijón, Hugh Herr impartió una conferencia en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial titulada "Los desafíos de la biónica", en la que repasó los hitos de la tecnología en la que investiga, así como los futuros retos, como puede ser la comunicación entre la extremidad biónica y el cerebro. El científico considera que una de las vías para lograr más avances en los experimentos biónicos pasa por realizar experimentos de forma más rápida y maximizar resultados, sin que sea necesario pasar años y gastar mucho dinero para comprobar que una idea no funciona. En su intervención destacó que es necesario "seguir fomentando la innovación, y tener políticas y leyes que eviten el mal uso de esta mejora humana". "Queremos eliminar la discapacidad a partir de las tecnología y seguir aumentando la diversidad y la libertad humanas", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario