25 nov 2015

La Universidad de Oviedo celebra Santa Catalina con la entrega de los Premios Fin de Grado a más de 50 titulados



























La Universidad de Oviedo ha celebrado la festividad de su patrona, Santa Catalina de Alejandría, con la entrega de los Premios Fin de Grado y el Premio al Mejor Expediente Académico en un acto celebrado en el Paraninfo del Edificio Histórico. El rector, Vicente Gotor, ha presidido la ceremonia en la que recogieron su diploma los más de 50 estudiantes con los mejores expedientes y los representantes de las empresas que patrocinan los galardones.

Durante su intervención, el rector ha agradecido el esfuerzo de los alumnos distinguidos, de sus profesores y también el de las empresas que colaboran con los premios. Vicente Gotor ha subrayado que los estudiantes son la "razón de ser" de la Universidad y ha destacado el empeño de la institución por "mejorar la calidad docente y la oferta de estudios". Con este propósito, el rector ha mencionado la promoción de los estudios bilingües, las dobles titulaciones y los títulos conjuntos con universidades nacionales y extranjeras. Todo ello con el interés añadido de conciliar la mejor oferta educativa con la demanda del mercado de trabajo.

Vicente Gotor ha recordado que la formación universitaria sigue siendo hoy el "mejor aval" para encontrar un empleo y ha subrayado el elevado índice de inserción laboral de los jóvenes con títulos de postgrado. El rector universitario ha hecho hincapié también en la apuesta de la institución por la internacionalización y ha animado a los jóvenes, sobre todo a los que optan por la investigación, a completar su formación en el exterior con la mirada puesta, eso sí, en el regreso. Sobre investigación precisamente ha lamentado el rector el nuevo descenso en el gasto que España destina a I+D. Los últimos datos del INE revelan una caída del 1,5%, que se suma a la registrada en los últimos años. Los mismos datos revelan también, ha recordado Vicente Gotor, que Asturias se sitúa junto a Extremadura y Cantabria entre las comunidades que más redujeron la inversión en investigación.

El rector ha destacado por último la colaboración de las empresas y ha indicado que, gracias al Campus de Excelencia Internacional, se ha establecido un nuevo modelo de relación entre la Universidad y la empresa, con vínculos más estrechos. Así, se ha logrado avanzar en la participación de las compañías en la docencia de los másteres, las prácticas de los estudiantes, la cotutela, becas y financiación de programas, la movilidad y el bilingüismo.

Vicente Gotor ha puesto como ejemplo de esta colaboración a Yolanda Fernández Montes, directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad del Grupo EDP, que ha pronunciado la conferencia de este año titulada Un mundo en progreso: el reto de crear valor.

Durante el acto, se ha entregado, además de los Premios Fin de Grado, los premios especiales Becas de Prácticas Axalta, y el galardón al Mejor Expediente Académico, que financia Liberbank, y que ha recaído en Patricia García Redondo, titulada en Educación Infantil. La ceremonia de los Premios Fin de Carrera tendrá lugar durante la festividad de Santo Tomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario