26 may 2015

El programa TESELAS recibe un premio por visibilizar la actividad de los jóvenes investigadores de la Universidad





El programa TESELAS, realizado por la Universidad de Oviedo en colaboración con la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), acaba de ser distinguido con el premio de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes de Asturias (ATR). La iniciativa recibe el galardón por visibilizar la investigación que se produce en la institución académica asturiana a través de las tesis doctorales.

El jurado ha destacado especialmente la contribución de este proyecto, pionero en las universidades españolas, "a la difusión de los hallazgos de los científicos de la comunidad universitaria asturiana", y hace hincapié en la importancia de este espacio para "visibilizar la actividad de los jóvenes investigadores en las distintas áreas de conocimiento". La entrega de premios se celebrará el próximo 15 de junio en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, a las 19:00 horas.

TESELAS es un proyecto de divulgación impulsado por la Universidad de Oviedo, en el marco del Campus de Excelencia Internacional, para acercar a la toda la sociedad asturiana el trabajo de los jóvenes investigadores difundiendo el contenido y los principales hallazgos que recogen sus tesis doctorales. Se trata de pequeñas piezas audiovisuales que han sido producidas bajo la supervisión de los investigadores y abordan estudios desarrollados en la institución académica en todas las ramas de conocimiento.

El pasado año se presentó un acuerdo con la RTPA por el que la cadena autonómica incluye este espacio divulgativo en su parrilla. TESELAS se puede ver todos los sábados, a las 13:30 horas, y se emite con el subtitulado para personas con discapacidad auditiva, en cumplimiento de la normativa UNE. Además, este proyecto se ha llevado a la radio, con un espacio en RPA, los lunes a las 18:00 horas, dentro del programa La Buena Tarde. El programa televisivo tiene una audiencia media de 11.000 espectadores semanales, con un 8,2 de share (cuota de pantalla). Algunas de las tesis doctorales han superado los 20.000 espectadores.

Desde el inicio del proyecto, en febrero de 2014, se han emitido más de un centenar de TESELAS. El formato es una narración en primera persona que responde a preguntas clave sobre cada tesis doctoral y las principales aportaciones que ha logrado la investigación. El programa está íntegramente realizado en la Universidad, por el servicio de medios audiovisuales y la oficina de comunicación, dependientes del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación.

Además de su emisión en TPA, el programa puede verse en ‘TPA a la carta', en el portal digital de la televisión autonómica, y en el Canal Audiovisual de la Universidad de Oviedo, en la web institucional, donde TESELAS cuenta con un espacio propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario