15 ene 2015

‘Los 13 del Sidrón' expone en la Universidad los principales hallazgos del yacimiento paleolítico asturiano




Un momento de la inauguración de la muestra en el vestíbulo del edificio departamental de la Facultad de Filosofía y Letras.



La exposición Los 13 del Sidrón puede visitarse desde hoy en el vestíbulo principal del edificio departamental de la Facultad de Filosofía y Letras en el Campus del Milán. La muestra, organizada por la Consejería de Educación y Cultura del Principado en colaboración con la Universidad de Oviedo, recoge los principales resultados obtenidos en la investigación llevada a cabo en el yacimiento asturiano en los últimos 15 años y que suponen un destacado avance en el conocimiento de los neandertales que poblaron la península ibérica.

El vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación, Vicente Domínguez, ha sido el encargado de inaugurar la exposición acompañado por la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Cristina Valdés, el director general de Patrimonio Cultural del Principado, Adolfo Rodríguez Asensio, y el director de las excavaciones de El Sidrón y profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Marco de la Rasilla.

El descubrimiento e investigación del yacimiento de El Sidrón supone un referente obligado en el mundo paleolítico de la Península Ibérica y refleja la imagen de los neandertales en España. Diversos convenios de colaboración entre el Gobierno del Principado de Asturias y la Universidad han permitido el trabajo de investigación de un equipo multidisciplinar –formado en 1999-- y las excavaciones arqueológicas desarrolladas en la cueva piloñesa. Los logros conseguidos hasta la fecha confieren a El Sidrón un puesto preferente en la escena internacional.

Desde la primera campaña arqueológica en el año 2000, se han exhumado más de 2.100 restos óseos de Homo neanderthalensis y unos 300 artefactos líticos que conforman una singular colección. La exposición pone de relieve algunos de los hallazgos más llamativos. La investigación multidisciplinar ha podido establecer que eran 13 los individuos que habitaron la cueva, sus edades y sexo, y algunas características y costumbres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario