16 ene 2015

La Universidad de Oviedo aprueba un presupuesto para el ejercicio 2015 de 193,5 millones de euros



Vicente Gotor y Santiago Álvarez presentan a los medios las cuentas del ejercicio 2015.


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado el Proyecto de Presupuesto de la institución académica asturiana para el ejercicio 2015, que asciende a 193.526.338 euros y que ha sido remitido al Consejo Social para su aprobación definitiva. El documento ha obtenido 36 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

El rector, Vicente Gotor, y el vicerrector de Planificación Económica, Convenios y Contratos, Santiago Álvarez, explicaron tras la reunión las cifras más importantes. Los presupuestos incluyen un tomo que contiene la documentación presupuestaria de la Fundación Universidad de Oviedo. Sin embargo, a diferencia del presupuesto del 2014, en el presente ejercicio no se han incluido en los estados de ingresos y gastos de la Universidad las partidas correspondientes a los contratos que se estima que se realizarán al amparo de esta normativa, recogiendo el estado de ingresos el canon que la Universidad percibe en concepto de costes indirectos.

Para poder hacer una comparación en términos homogéneos entre el ejercicio 2015 y el 2014, en el que se presupuestaron 195.051.189 euros, es necesario excluir del presupuesto del pasado año la previsión que se realizó tanto de ingresos como de gastos correspondientes a la gestión de los contratos de investigación por parte de la Fundación Universidad de Oviedo. En este caso, el presupuesto 2014 ascendería a 189.912.189 euros, por lo que tendríamos un incremento del 1,9% respecto del presupuesto de ese ejercicio.

Por lo que respecta al presupuesto de gastos, al igual que en otros ejercicios, el capítulo más importante es el correspondiente a gastos de personal, que asciende a 130.750.490 euros, lo que supone un incremento del 0,77% respecto del ejercicio anterior. Con esta partida se pretende dotar de una cobertura adecuada a los gastos de personal que está previsto realizar a lo largo del ejercicio 2015, incluyendo los créditos necesarios para el pago del 25% de la paga suprimida a los empleados públicos en diciembre de 2012, tal y como ha autorizado el Gobierno central, devolución que supone para la Universidad un coste de 1.547.000 euros. El incremento en los gastos de personal, que suponen aproximadamente el 68% del gasto total presupuestado, obliga a realizar un importante esfuerzo de contención en las restantes secciones presupuestarias. La existencia de un importante volumen de gasto, prácticamente el 13% con financiación afectada, conduce a que solamente el 19% restante pueda dedicarse a la cobertura del resto del gasto corriente, entre el que se encuentran muchos gastos ineludibles de naturaleza estructural.

Por el lado de los ingresos, se incrementa de forma notable la partida de transferencias de capital, debido a la mayor previsión de ingresos procedentes de las distintas convocatorias nacionales y regionales de investigación. También se han aprobado medidas que buscan aumentar el nivel de ingresos propios a través del refuerzo de la relación de la Universidad con el mundo de la empresa, así como de incrementar los porcentajes de ingresos por costes indirectos en los contratos de investigación, títulos propios o cursos de extensión, así como los ingresos por alquiler de aulas e instalaciones universitarias.

El Consejo de Gobierno aprobó también el reglamento sobre el procedimiento para el cierre electrónico de actas académicas de la Universidad de Oviedo, que se pondrá en marcha en el curso 2015-2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario