31 oct 2014

La Universidad de Oviedo acoge la presentación de la XXVIII Campaña Antártica del Ejército de Tierra



Imagen de la presentación celebrada en el Aula Magna del Edificio Histórico.



La Universidad de Oviedo acogió la presentación de la XXVIII Campaña Antártica del Ejército de Tierra. El rector, Vicente Gotor, presidió el acto celebrado en el Aula Magna del Edificio Histórico acompañado por el General Jefe de la División de Operaciones del Ejército de Tierra, general de brigada Fernando García González-Valerio. El Gestor del Programa Nacional de Investigación Polar, Antonio Quesada del Corral de la Universidad Autónoma de Madrid y el jefe de la Base Antártica Española del  Ejército de Tierra, "Gabriel de Castilla", comandante  José Pablo Sanchez Lacalle expondrá los trabajos a desarrollar en la presente edición. Al acto también acudieron el Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y la directora general de Universidades del Principado, Miriam Cueto.

La Campaña Antártica del Ejército de Tierra de este año destaca por la participación de científicos de 12 países que colaborarán en la realización de 15 proyectos, entre los que está el llamado "Pegaso", que estudiará la interacción entre organismos marinos y la atmósfera para ver la formación de nubes.

El director del proyecto científico de la campaña, Antonio Quesada explicó los diferentes proyectos marinos y terrestres que desarrollarán en esta vigésimo octava misión en tierras de la Antártica, cuya labor científica se prolongará durante más de cien días. En la campaña, en la que interviene el buque de investigación oceanográfica Hespérides, participan 160 personas que se ubicarán en las dos bases que tiene España en la Antártica, "Gabriel de Castilla", situada en la Isla Decepción, y "Juan Carlos I", en la isla Livingston.

Por su parte el Jefe de la XXVIII Campaña Antártica del Ejército de Tierra, el Comandante José Pablo Sánchez Lacalle, ha destacado que la presencia del Ejército de Tierra en el Polo Sur responde al objetivo de mantener la presencia física en la Antártida, mantener las instalaciones en condiciones de empleo para facilitar las labores de investigación, colaborar con el Ministerio de Economía en la investigación científica y llevar a cabo parte del interés específico del Ejército de Tierra en el continente helado relacionados con las telecomunicaciones y la sanidad.

La Universidad de Oviedo ha desarrollado investigaciones en diferentes campos vinculadas con la Antártida dentro de las líneas de investigación que promueve el Cluster de Energía Medioambiente y Cambio Climático del Campus de Excelencia Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario