14 oct 2014

La Cátedra Leonard Cohen abre su programación con un ciclo de documentales y un taller sobre el proceso creativo



Leonard Cohen saluda a los estudiantes durante su visita a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad en 2011.


La Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo inicia su programación acercándose a las claves del proceso creativo a través de la escritura, el cine y la música, y lo hará convirtiendo en protagonistas a los creadores. Un ciclo de documentales, un taller de creación poética y un acercamiento a los primeros contactos de Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, con España abren la programación de este curso.

El ciclo de documentales Crea.doc pondrá en marcha las actividades programadas por la cátedra el próximo 21 de octubre. Crea.doc proyectará en el Centro Cultural de Extensión Universitaria LAUDEO (Edificio Histórico) tres trabajos que se sumergen en el universo y el proceso que siguen los creadores en el mundo del cine, la música y la poesía. El público asistente tendrá, además, la oportunidad de mantener un coloquio con los directores de cada documental.

Writing heads: hablan los guionistas, de Alfonso S. Suárez, será la primera pieza que se proyectará el 21 de octubre. El documental relata la experiencia creativa de los guionistas cinematográficos y ofrece testimonios de numerosos profesionales entre los que se encuentran nombres tan destacados como Agustín Díaz Yanes,  Gonzalo Suárez,  Juan Tébar,  Lola Salvador, Ignacio del Moral, Alicia Luna, Jaime Chávarri o Daniel Sánchez Arévalo.

El segundo pase de Crea.doc proyectará Auto, de Luis Alfaro, un documental musical sobre el auge de la autoedición discográfica, protagonizado por Jero Romero, Vetusta Morla, Amaral, Nacho Vegas, Fernando Alfaro, y Joaquín Pascual, entre otros. Será el 28 de octubre. El ciclo se cerrará el 14 de noviembre con la proyección de Se dice poeta: una mirada de género al panorama poético español. El trabajo de Sofía Castañón se asoma a la labor de 21 poetas, nacidas entre 1974 y 1990, que dan su punto de vista sobre la creación, la difusión, la crítica y la recepción de su poesía.

El poeta y narrador Juan Bonilla (Jerez, 1966) será el encargado de dirigir el Taller de Creación Poética impulsado desde la Cátedra Leonard Cohen que se desarrollará entre el 29 y el 31 de octubre en el Centro Cultural LAUDEO. EL taller se plantea como un punto de encuentro entre el creador y su público y una oportunidad de intercambiar formas y fórmulas creativas. Los interesados en participar deberán formalizar su preinscripción en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación (C/Principado, 3) antes del 22 de octubre.

El conocimiento y difusión de la obra del poeta y músico canadiense centrará la conferencia de Gloria Crespo McLennan Seis acordes: el hombre que enseñó a Cohen a tocar la guitarra. Una investigación en marcha. El propio Cohen reconoció en su discurso en el Teatro Campoamor, con motivo de la recepción del Premio Príncipe de Asturias, que muchas de sus canciones están basadas en los acordes que un joven gitano que tocaba cerca de su casa le enseñó en uno de sus primeras estancias en España. La charla del 28 de noviembre recorrerá esos primeros vínculos de Cohen con nuestro país.

La Universidad de Oviedo puso en marcha la Cátedra Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, a finales del mes de abril con el objetivo de contribuir al conocimiento y difusión de la obra del artista canadiense y fomentar la creatividad poética y musical en nuestra sociedad, tanto desde el punto de vista divulgativo como desde el formativo.

Esta cátedra ha sido posible gracias al deseo de Leonard Cohen de donar la dotación económica del Premio Príncipe de Asturias (50.000 euros) a una iniciativa cultural, y al apoyo de la Fundación Príncipe de Asturias para que el destino del dinero del galardón sea esta propuesta. El proyecto, singular y único en España, pretende ser "un lugar de encuentro entre la poesía y la música, entre los creadores y su público, entre el arte y la sociedad", tal como se recoge en el convenio firmado por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y por el artista Leonard Cohen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario