3 mar 2014

Un trabajo sobre la influencia del ejercicio físico en el sistema inmunitario gana el XVI Premio Nacional en Medicina del Deporte



Los miembros del jurado antes de hacer público el fallo del galardón.

Un novedoso trabajo sobre la influencia que tiene el ejercicio físico sobre el sistema inmunitario ha sido distinguido con el primer premio de la XVI edición de los Premios Nacionales de Medicina Deportiva que organiza la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo con el patrocinio de Cajastur.

Más de una treintena de trabajos del más alto nivel han concurrido a la convocatoria del 2013 abarcando un amplio espectro de temáticas dentro del campo de la medicina deportiva. El jurado ha hecho público su fallo con los tres trabajos distinguidos esta mañana en Oviedo.

El estudio Potenciación de la respuesta inmunológica a la vacunación en atletas sometidos a entrenamiento fuerza versus entrenamiento de resistencia se ha alzado con el primer premio de esta edición, dotado con 6.000 euros. El estudio ha demostrado que los anticuerpos generados como consecuencia de la vacunación son tres veces superiores  en atletas que hayan desarrollado un entrenamiento fuerza tras ser vacunados.

El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha sido para la investigación de José Antonio López Eficiencia en el ejercicio de sprint en seres humanos, que según el acta del jurado aporta "una visión muy completa de la relación entre el trabajo muscular y la energía empleada para realizarlo".

Finalmente, el galardón del tercer premio  dotado con 1.500 euros reconoce el estudio Entrenamiento en altitud, rendimiento y transporte de oxígeno en nadadores de élite: ensayo de tres estrategias con grupos paralelos y controles a nivel del mar, obra de Ferrán Rdoríguez.

El jurado de esta edición estuvo integrado por la vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia de la Universidad de Oviedo, Paz Suárez Rendueles, el director de la Escuela de Medicina del Deporte, Miguel del Valle, Eduardo Iglesias, investigador del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo, Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, José Fernando Jiménez, Director de la Unidad de Valoración y Diagnóstico del Alto Rendimiento Deportivo de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla La Mancha y María del Mar Gonzalo, jefa de los servicios médicos de Cajastur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario