6 mar 2014

Un prototipo diseñado por alumnos de la Universidad de Oviedo gana una competición nacional de ingenieros



El equipo de la Universidad de Oviedo durante la competición


Un equipo de alumnos del grado de Ingeniería Química en la Universidad de Oviedo se ha alzado con el triunfo en la Friendly Competition española organizada por la multinacional Fluor en todo el mundo dentro de su Semana de la Ingeniería 2014. Los ingenieros asturianos se situaron entre los mejores diez equipos del mundo con el diseño de un prototipo construido con material de oficina.

Selma Corrales, Guillermo Chica, Ana Jiménez y Darío Menéndez compitieron con 420 equipos que participaron en el concurso promovido por Fluor en las 50 oficinas que la multinacional tiene repartidas por los cinco continentes. La Semana de la Ingeniería es un conjunto de actividades enfocadas a promover el interés por las ciencias en general, y por la Ingeniería en particular, en cuya organización participan más de 100 instituciones y empresas.

El reto planteado este año a los equipos era diseñar y construir un prototipo capaz de transportar peso con la única impulsión del aire procedente de uno o dos globos usando simple material de oficina (CDs, folios, cinta adhesiva, clips, etc). La planificación, coordinación y creatividad de cada equipo eran factores claves a la hora de valorar el trabajo, que debía responder a la idea de cost competitive. Por ejemplo, el uso de más materiales o de más tiempo de construcción implicaba mayor penalización, mientras que la capacidad de llevar más peso o la capacidad de recorrer una distancia concreta y acertar en un objetivo suponía una bonificación en la puntuación final.

Los profesores del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente, Susana Luque y José Ramón Álvarez, acompañaron a los alumnos en la competición y destacaron su capacidad para trabajar en equipo. Además de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo, la actividad estuvo respaldada por el Colegio de Químicos y la Asociación de Químicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario