23 mar 2014

La Universidad eleva al Consejo Social una propuesta para flexibilizar la normativa de permanencia en los estudios



Luis Rodríguez y Vicente Gotor durante su comparecencia ante los medios.



El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado elevar al Consejo Social la propuesta de modificación de un artículo de la normativa de progreso y permanencia en los estudios de grado y de máster universitario. El cambio supone flexibilizar el actual régimen y que sólo se agoten las convocatorias cuando los estudiantes se presenten a los procesos de evaluación. En caso de obtener luz verde definitiva, la medida se aplicará este mismo curso (2013-2014), es decir, a los jóvenes que actualmente cursan estudios en la Universidad de Oviedo.

La actual normativa, aprobada en 2010 y en vigor desde el curso 2011-2012, considera agotada la convocatoria de evaluación incluso cuando el estudiante no concurre a los exámenes. El rector, Vicente Gotor, y el vicerrector de Estudiantes, Luis Rodríguez Muñiz, informaron tras la reunión del órgano universitario de este acuerdo "aprobado por asentimiento y con una abstención" que beneficia a todos los estudiantes. El rector recordó que esta modificación era un compromiso electoral que ahora se puede cumplir, a la espera de la decisión que adopte el Consejo Social, órgano encargado de regular la permanencia en los estudios. Defensor del Universitario también había realizado una recomendación en el sentido de flexibilizar esta normativa.

La institución académica detectó en estos últimos cursos que la norma está creando desajustes y perjudicando a los estudiantes. Por un lado, se ha dado pie a un importante incremento del número de anulaciones de matrícula, sin motivos aparentes, para evitar la consumición de la convocatoria y el pago de una segunda matrícula al curso siguiente.

Además, se ha observado un incremento de las solicitudes de ampliación de matrícula y de cambio de régimen de tiempo parcial a tiempo completo a mitad de curso, han aumentado el número de solicitudes de convocatoria de gracia por haber consumido las seis disponibles para superar una asignatura y se ha detectado un descenso artificial en la tasa de éxito. En este sentido, el vicerrector de Estudiantes explicó que el hecho de que corriese convocatoria lleva a muchos alumnos a presentarse a los exámenes sin estar suficientemente preparados.

Así ha manifestado que se ha incrementado el número de alumnos que han tenido que pedir una convocatoria de gracia por haber agotado las 6 de que disponen, llegando a los 70 casos en el pasado curso académico.

El rector también informó al Consejo de Gobierno sobre los asuntos abordados en la última reunión de la CRUE y del Consejo de Universidades, y manifestó la preocupación de las universidades por los reparos que están recibiendo las justificaciones de los proyectos de investigación desarrollados en los últimos años, desde 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario