24 oct 2013

Higgs, Englert y el CERN explican en la Universidad de Oviedo el camino hasta el descubrimiento del bosón


De izquierda a derecha, Englert, Higgs, Bertolucci y Heuer brindan con la cerveza de Higgs ante los alumnos de ciencias.


"Nosotros somos el pasado, pero vosotros sois el futuro y hay muchas cosas por descubrir". Los Premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013 lanzaron ese mensaje de ánimo ante cientos de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo. Peter Higgs y François Englert, galardonados también con el Nobel de Física, y Sergio Bertolucci, director de investigación del CERN, rememoraron el largo camino que lleva desde las primeras reflexiones teóricas formuladas en los años 60 hasta la confirmación de la existencia del bosón de Higgs en el verano de 2012. El encuentro de los galardonados con los estudiantes se enmarcó en los actos organizados por la Fundación Príncipe de Asturias y la Universidad con motivo de la entrega de los galardones.

"Lleva mi nombre, pero mi trabajo fue simplemente complementario. Robert Brout y François Englert ya habían hablado antes de la partícula", recalcó Peter Higgs durante su exposición. El Premio Nobel recordó ante el público como "trataba de construir modelos que no funcionaban" hasta que un día los comentarios de un editor que rechazaba uno de sus artículos le hicieron fijarse en la partícula que hoy en día lleva su nombre. Higgs terminó su intervención agradeciendo al CERN "el esfuerzo heroico para construir la máquina que ha permitido comprobar la teoría. Es muy gratificante que haya ocurrido y por eso se lo agradezco".

También François Englert tuvo un recuerdo constante para su compañero ya fallecido Robert Brout, cuya viuda se encontraba entre el público que llenó el aula en el acto de homenaje a los premiados. Englert insistió en las visiones distintas "pero complementarias" que alentaron su trabajo durante décadas y lanzó a los estudiantes el reto de hacer frente a los descubrimientos pendientes en el campo de la física para entender los misterios del Universo.

Sergio Bertolucci, director de investigación del CERN, destacó el papel de la investigación básica como "una ciencia de alto riesgo que reescribe los libros y encuentra las respuestas que no existen en ninguna parte". Así, invitó a los estudiantes "a especular porque no hay nada más útil que llenar la cabeza de sueños", subrayó. "Hemos de seguir adelante y la continuidad de los descubrimientos sois vosotros", concluyó.

La vicerrectora de Investigación, Paz Suárez Rendueles, y el vicerrector de Estudiantes, Luis Rodríguez Muñiz, recibieron a los galardonados acompañados por el decano de la Facultad de Ciencias, Norberto Corral. El encargado de presentar a los premiados fue el profesor Javier Cuevas, director del grupo de investigación de Física de Altas Energías que coordina el experimento CMS en el CERN. Cuevas elogió la brillante carrera de los dos premios Nobel y les agradeció que protagonizaran "esta vuelta simbólica a las aulas" en la Universidad de Oviedo. Además, destacó el papel que España juega en el CERN en las diferentes ramas de investigación y logística del laboratorio. Un brindis multitudinario con la cerveza especialmente elaborada para conmemorar la trayectoria de Peter Higgs cerró el acto en compañía de los alumnos de la facultad.

Previamente, el Rector, Vicente Gotor, recibió a los premiados en su despacho en el Edificio Histórico. Higgs, Englert, Bertolucci y Rolf Heuer, director general del CERN, firmaron en el libro de honor de la Universidad de Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario