23 oct 2013

Antonio Muñoz Molina repasa las claves de su obra en la Universidad de Oviedo



Antonio Muñoz Molina durante su visita al Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo.



Cientos de estudiantes y profesores abarrotaron la Biblioteca del Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo para recibir al flamante Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina, y compartir por espacio de más de hora y media un recorrido por su obra y por sus reflexiones como escritor y articulista. Muñoz Molina fue recibido por el vicerrector de Estudiantes, Luis Rodríguez Muñiz, y la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Cristina Valdés, y el equipo decanal del centro.

El profesor José Luis García Martín fue el encargado de presentar al escritor jienense de quien dijo "es mucho más que un escritor. Es un sabio y un auténtico maestro".  La visión que el propio Muñoz Molina ofrece de sus obras sirvió como hilo conductor al vídeo en el que profesores y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, plantearon sus preguntas al autor.

En su visita al Campus del Milán, el Premio Príncipe reivindicó el papel imprescindible que las artes y las humanidades han de jugar en nuestra sociedad y recalcó que no solo es tarea de los escritores el denunciar sus principales males. "No solo es labor de los escritores enfrentarse a esa realidad, es trabajo de todos y cada uno de los ciudadanos que vivimos en democracia", subrayó. Además, el autor cuestionó la figura del intelectual. "Si uno hace la lista de las cosas que han dicho a lo largo del siglo XX las personas llamadas intelectuales, han dicho tantas idioteces y tomado a veces posturas tan criminales, que hubiera sido preferible que se callaran", razonó.

Muñoz Molina habló de la escritura como "un oficio en el que es fácil que exista el fraude" y respondió a las preguntas planteadas por los profesores de la Universidad sobre diferentes aspectos de su obra. Vidal de la Madrid Álvarez, Javier González Santos, Antonio Fernández Insuela, Marta Mateo, Cristina Valdés y Noelia Suárez (alumna de Filología Hispánica) trasladaron al escritor cuestiones sobre las adaptaciones cinematográficas de obras literarias, su relación con los traductores de su obra o el misterio que para él encierra el cuadro de El jinete polaco, que da título a una de sus novelas más exitosas.

Como broche final del acto, Muñoz Molina descubrió una placa que conmemorará el paso del Premio Príncipe de Asturias por el Campus de Humanidades. Además, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Cristina Valdés, hizo entrega al escritor de una copia del vídeo proyectado a modo de recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario