20 may 2013

La Universidad celebra la constitución de la red de apoyo a la Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición


Acto de la firma del Memorándum, con los representantes de las entidades firmantes

La Universidad de Oviedo acogió esta mañana la firma del Memorándum por el que se crea la red de apoyo a la Alianza Nacional contra el Hambre y la Malnutrición (ACHM-E), una iniciativa internacional auspiciada por Naciones Unidas que pretende combatir la pobreza extrema. El rector, Vicente Gotor, presidió el acto en el que suscribieron este acuerdo el Gobierno del Principado, UNICEF, la Fundación Alimerka, el Banco de Alimentos, distintos ayuntamientos, además de Cruz Roja, Cooperativas Agroalimentarias del Principado y Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER).


Además del rector, sellaron la puesta en marcha de la red de apoyo la consejera de Bienestar Social, Esther Díez, junto con Juan Núñez, presidente del Banco de Alimentos de Asturias, Juan Luis Mallada Martínez, presidente de Fundación Alimerka y Ángel Naval Balbín, presidente Unicef Asturias. Entre las instituciones firmantes, también participaron Yolanda Alonso, concejala responsable del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Avilés; Belén Fernández, concejala de Servicios Sociales, Festejos y SOF del Ayuntamiento de Oviedo; Elena Rivero, directora de Cooperativas Agroalimentarias del Principado; Celia Fernández, presidenta de Cruz Roja de Asturias; y Jesús Álvarez, secretario de la Red Asturiana de Desarrollo Rural. A estas instituciones y entidades se sumará también el Ayuntamiento de Gijón.

La Alianza contra el Hambre y la Malnutrición es una iniciativa mundial de progreso que vincula organizaciones e instituciones de ideas afines implicadas en la lucha contra el hambre y la malnutrición. Pretende ser un foro que reúna voluntades y emprenda actuaciones concretas para erradicar al pobreza extrema y el hambre, uno de los primeros Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU en el año 2000.

El rector indicó que esta red nace con una clara vocación de acción social y asistencia directa. "Las actuaciones de sensibilización, debate y difusión son imprescindibles para crear una conciencia social sobre el problema del hambre y la malnutrición, pero debemos dar un paso más y actuar sobre el terreno, con los recursos económicos y materiales disponibles, aunque sean escasos, y con algo mucho más valioso: los recursos humanos. En este último aspecto juegan un papel fundamental todas las organizaciones sociales, sin cuyos voluntarios sería inviable llevar a cabo cualquier iniciativa de este tipo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario