8 feb 2016

La FECYT reconoce el trabajo de divulgación científica de la Universidad de Oviedo



La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha reconocido la labor de divulgación científica realizada por la Universidad de Oviedo. Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha renovado hasta diciembre de 2017 la acreditación a la institución académica asturiana como como miembro de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

Esta acreditación supone el reconocimiento de la FECYT a la labor de divulgación científica que realiza la Universidad de Oviedo para difundir los trabajos de investigación y las actividades científicas que se llevan a cabo en los distintos departamentos de la institución de enseñanza superior. La UCC+i ha revalidado el sello de la FECYT en dos categorías distintas: comunicación de resultados de I+D+i y divulgación general del conocimiento científico y tecnológico.

En el ámbito de la comunicación de resultados de I+D+i destacan especialmente dos proyectos: Portadas de la Ciencia y TESELAS. La primera de estas iniciativas se centra en la difusión de los trabajos de investigación en publicaciones de impacto o proyectos nacionales y europeos, fundamentalmente a través del banner central de la web corporativa y de los medios de comunicación. Por su parte, TESELAS acerca a la sociedad la investigación que se realiza en la tesis doctorales. Cuenta con un espacio propio en la Televisión del Principado de Asturias (TPA), así como en su portal digital, TPA a la carta, y en el Canal Audiovisual de la Universidad de Oviedo.

Por lo que respecta a la divulgación general, charlas, talleres, una exposición, dos ferias, concursos e incluso la edición de un ebook resumen el trabajo desarrollado por la unidad a lo largo del pasado año. Con el propósito de acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas, se programaron y coordinaron más de un centenar de actividades que se celebraron en laboratorios, departamentos, centros educativos, aulas hospitalarias, ayuntamientos y ONG de toda Asturias.

Más de 150 investigadores de la Universidad de Oviedo se implicaron en actividades como De Gira con la Ciencia, Los Sábados de las Matemáticas o la Física, La Feria de la Biotecnología: Biorayuela, La Noche Lunática, La Gran Historia, La Semana del Cerebro y la Mente: dos mejor que uno, la app de los argayos de Asturias, La Noche Europea de los Investigadores, La XV Semana de la Ciencia y la Tecnología, Ciencia Viva o los Campus Científicos de Verano. La mayoría de estas actividades forman parte del proyecto institucional de la Universidad de Oviedo, financiado por la FECYT y coordinado por la UCC+i de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional.

El 70% de los participantes en las distintas acciones han sido estudiantes de Secundaria, mayoritariamente procedentes de Asturias, con la salvedad de los Campus Científicos de Verano, que acogen a alumnos de otras comunidades autónomas. La actividad de mayor impacto de las celebradas el pasado año fue La Semana de la Ciencia y la Tecnología, que en su decimoquinta edición congregó a más de 11.000 personas. Tras ella, el proyecto europeo HORIZON 2020 de La Noche Europea de los Investigadores se ha convertido en la feria científica que más jóvenes y niños atrae anualmente a la Universidad. En total, casi 20.000 personas participaron en los distintos actos organizados por la unidad durante el pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario