22 dic 2015

La Universidad da los primeros pasos para la apertura del Campus Transnacional Asturchino




Visita de la delegación asturiana a China. En el centro, Covadonga Betegón, vicerrectora de Internacionalización y Postgrado.







La Universidad de Oviedo ha comenzado a dar los primeros pasos para la apertura del nuevo Campus Transnacional Asturchino, una iniciativa que ha recibido el respaldo del Ministerio de Educación en la última convocatoria del Campus de Excelencia Internacional. Una delegación asturiana ha visitado distintas instituciones del gigante asiático para estrechar lazos con sus instituciones académicas de enseñanza superior y sentar las bases para el desarrollo de dobles titulaciones de Grado y Postgrado.

La semana pasada viajaron a China la vicerrectora de Internacionalización y Postgrado, Covadonga Betegón, y el director de la Oficina de Internacionalización, Humberto R. Solla. Ambos visitaron diversas universidades en el país asiático. En concreto, la delegación asturiana mantuvo encuentros con responsables de la Universidad de Qilu y la Universidad de las Mujeres, en Jinan; la Universidad de Estudios del Mar, en Qingdao; la Universidad de Xian Fanyi, en Xian; y las Beijing Foreign Studies University y Beijing International Studies University, en Pekín. Además, la vicerrectora y el director de la oficina se reunieron con el consejero de Educación de la Embajada de España en China, que acogió con agrado el proyecto de la Universidad de Oviedo.

La visita refuerza las acciones de internacionalización de la Universidad, impulsadas en el marco del Campus de Excelencia Internacional que, recientemente, ha recibido un nuevo empuje gracias a una inversión ministerial de 174.000 euros. Ad Futurum ha obtenido fondos para contar por primera vez con presencia fuera de España. La iniciativa incluye la apertura de una oficina del CEI en la provincia de Shandong, que actuará como puerta de la Universidad de Oviedo en China, donde ya existen convenios con doce universidades, y en Asia.

Además de favorecer la movilidad de alumnos chinos hacia Oviedo, la institución académica asturiana pretende desarrollar un Título Propio de Máster en Lengua y Cultura Españolas en Shandong, con una población de 94 millones de habitantes. Esta titulación ofrecerá a los estudiantes chinos la posibilidad de alcanzar el nivel requerido de lengua española para poder cursar titulaciones de postgrado en la Universidad de Oviedo. También se promocionará la concesión de lectorados de egresados de la Universidad de Oviedo en instituciones de la provincia de Shandong, y se creará un sistema de prácticas en estas universidades para los alumnos del Máster Universitario de Español como Lengua Extranjera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario