10 dic 2015

El Campus de Excelencia logra financiación para impulsar proyectos internacionales y en colaboración con empresas















El Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo ampliará su presencia en el exterior y su relación con el ámbito empresarial regional tras haber obtenido financiación en una nueva convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El proyecto presentado por la Universidad de Oviedo dentro de su programa Ad Futurum contempla la puesta en marcha de un Campus Transnacional Asturchino en la provincia de Shandong, la implantación de doctorados conjuntos con la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), y un programa de pasantías en empresas que favorezca la inserción laboral de los postgraduados, entre otras acciones.
La institución académica asturiana ha obtenido cerca de 174.000 euros en la convocatoria destinada a consolidar proyectos de excelencia en las universidades, que permitirán financiar en su totalidad o en parte las cinco actuaciones incluidas en la propuesta del CEI Ad Futurum y que se resumen a continuación:
Doctorados Conjuntos entre las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Oviedo y la Ruhr Universität de Bochum (Alemania). El objetivo es poner en marcha programas de postgrado conjuntos, así como la cotutela de tesis doctorales, en los ámbitos de especialización del Campus de Excelencia: Energía, Medioambiente y Cambio Climático, y Biomedicina y Salud. Como resultado, los estudiantes obtendrán el grado de Doctor por ambas universidades. Este programa se impulsará con una convocatoria de becas para la movilidad de los alumnos. La propuesta incluye también la celebración de unas Jornadas Doctorales conjuntas y una Escuela Doctoral de Verano con la participación de investigadores de Oviedo y Bochum que lideren las líneas de investigación en las que puedan desarrollarse tesis doctorales conjuntas.
Campus Transnacional Asturchino en la provincia de Shandong. En línea con el impulso a la internacionalización de la Universidad de Oviedo, Ad Futurum ha obtenido fondos para contar por primera vez con presencia fuera de España. La iniciativa contempla la apertura de una oficina del CEI en la provincia de Shandong, que actuará como puerta de la Universidad de Oviedo en China, donde ya existen convenios con doce universidades, y en Asia. Además de favorecer la movilidad de alumnos chinos hacia Oviedo, la institución académica asturiana pretende desarrollar un Título Propio de Máster en Lengua y Cultura Españolas en Shandong, con una población de 94 millones de habitantes. Esta titulación ofrecerá a los estudiantes chinos la posibilidad de alcanzar el nivel requerido de lengua española para poder cursar titulaciones de postgrado en la Universidad de Oviedo. También se promocionará la concesión de lectorados de egresados de la Universidad de Oviedo en instituciones de la provincia de Shandong, y se creará un sistema de prácticas en estas universidades para los alumnos del Máster Universitario de Español como Lengua Extranjera.
Participación en proyectos y redes del Programa Horizonte 2020 ligados a los ámbitos de especialización de Ad Futurum. La internacionalización de la investigación, impulsada en estos años por los clusters de Biomedicina y Salud, y de Energía, Medioambiente y Cambio Climático de Ad Futurum ha dado como resultado el incremento del número de proyectos europeos a los que concurren los investigadores de la Universidad de Oviedo. El CEI pretende con esta propuesta aumentar el éxito en las convocatorias de investigación internacionales, potenciar el trabajo en red con investigadores de otros países y elevar la movilidad internacional de personal investigador.
Programa de Pasantías en empresas. La propuesta que ha obtenido el respaldo del ministerio incluye una actuación que pretende estrechar la colaboración con las empresas consideradas tractoras del Campus de Excelencia, como ArcelorMittal, Thyssen Krupp, Telefónica, EDP o TSK, en el ámbito de Energía, Medioambiente y Cambio Climático, a través de pasantías de estudiantes de máster universitario. Esta actuación promoverá la realización de Trabajos Fin de Máster ligados a líneas de investigación de interés para la empresa, con el doble objetivo de potenciar la capacitación de los postgraduados y sus opciones de inserción al mundo laboral, y estrechar la colaboración con el tejido productivo. Para promover este modelo de iniciación a la investigación aplicada se pretende dotar una convocatoria de ayudas a estudiantes que realicen su Trabajo Fin de Master bajo esta modalidad.
Desarrollo de una herramienta telemática para conseguir la infoaccesibilidad del campus virtual de la Universidad de Oviedo. La actuación inicial será una experiencia piloto en el primer grado que la Universidad de Oviedo imparte íntegramente online, Gestión y Administración Pública (GAP), de forma que los contenidos docentes, especialmente los audiovisuales, reúnan las condiciones de accesibilidad universal para estudiantes con algún grado de discapacidad.
A la convocatoria de ayudas para la consolidación de los campus de excelencia internacional podían concurrir todas las universidades públicas y privadas españolas con CEI, y la cuantía máxima concedida ronda los 300.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario