24 jun 2015

La Universidad participa en un proyecto europeo de movilidad virtual para estudiantes de máster universitario




Una alumna trabajando con un portátil.


La Universidad de Oviedo trabaja en colaboración con otras cuatro centros europeos en la elaboración del proyecto OUVM (Opening Universities for Virtual Mobility). Se trata de una iniciativa de movilidad virtual, dirigida a los estudios de máster universitario. La experiencia piloto comenzará a implantarse en el Máster en Ingeniería Web y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

Junto a la de Oviedo, desarrollarán esta iniciativa las universidades de Vytautas Magnus (Lituania), Aberta (Portugal), Leuven (Bélgica) y Pavía (Italia). El proyecto tiene como principal objetivo la apertura de los estudios universitarios de postgrado a la movilidad virtual (VM), mediante la capacitación del profesorado y el personal académico en el diseño curricular de un programa de estudios de máster, usando recursos educativos abiertos (OERs) y propiciando la correcta aplicación de licencias de creación de contenidos.

El proyecto se encuentra en fase de diseño curricular con la elaboración de materiales para las primeras 12 asignaturas y también de las sesiones formativas que se impartirán al personal docente.

Los alumnos podrán cursar asignaturas en otros másteres europeos, impartidos por las instituciones participantes, como si de un erasmus se tratase. Los estudiantes firmarán un acuerdo de aprendizaje  por medio del cual cursarán asignaturas similares al máster en el que están matriculados en la Universidad de Oviedo, en otra institución europea mediante la modalidad de movilidad virtual. Una vez superada la asignatura,  los correspondientes créditos obtenidos serán reconocidos en el expediente del estudiante.

Las etapas que permitirán culminar el objetivo del proyecto serán las siguientes:


  •     Diseño colaborativo del curriculum de las asignaturas virtuales que formarán parte del máster.
  •     Elaboración del material de formación para los profesores y personal de la universidad usando OERs y licencias de Creative Commons (CC).
  •     Sesiones de formación para las instituciones participanes en la creación de esos recursos y materiales abiertos.
  •     Diseño y desarrollo conjunto del plan de estudios de las asignaturas que formarán parte del programa del máster.
  •     Implementación del plan de estudios del programa de máster que se llevará a cabo mediante movilidad virtual. En ella participarán los estudiantes del máster de las instituciones consorciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario