18 sept 2014

La Universidad de Oviedo y ArcelorMittal ponen en marcha una cátedra de empresa para impulsar la I+D+i



Foto de familia tras la firma del acuerdo.


La Universidad de Oviedo y la multinacional ArcelorMittal constituyen la Cátedra ArcelorMittal de Investigación y Desarrollo, una iniciativa que pretende fomentar las actividades de I+D+i conjuntas y la colaboración  para impartir formación especializada que puedan ser de interés común para la empresa y el entorno.

El acuerdo supone el refuerzo de los vínculos ya existentes entre ambas instituciones mediante diferentes acciones como la propuesta y selección de trabajos fin de grado y máster conjuntos, convocatorias de premios a trabajos realizados por los alumnos y otras actividades que pudieran surgir en el mismo sentido. La cátedra también supondrá una referencia para fomentar las prácticas de estudiantes en la multinacional.

Desde el año 2008 la multinacional y la Universidad han suscrito 150 contratos por un importe global de 4,5 millones de euros. Un total de 17 grupos de investigación colaboran en la actualidad con ArcelorMittal en las diferentes líneas que sigue la empresa en su Centro global de I+D.

El rector, Vicente Gotor, y la directora General de los Centros de Investigación de Europa, Recursos Humanos y Calidad de ArcelorMittal, Daniele Quantin, han firmado esta mañana el convenio de colaboración que regulará el funcionamiento de la nueva cátedra de empresa de la institución académica asturiana. El acto de presentación de la cátedra contó con la presencia de Nicolás de Abajo, director del Centro Global de I+D de ArcelorMittal en Asturias; Paz Suárez Rendueles, vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional; y el catedrático Francisco Ortega Fernández, que asume la dirección de la cátedra.

La constitución de la Cátedra ArcelorMittal de Investigación y Desarrollo se enmarca dentro de las acciones del Campus de Excelencia Internacional para impulsar la relación entre Universidad y empresa. El acuerdo permitirá establecer líneas de investigación conjuntas para avanzar en ámbitos que resulten prioritarios para la multinacional.  Además, permitirá la difusión de las propiedades del acero y los avances que en este sentido se produzcan tanto en el proceso de producción, los criterios de sostenibilidad y el resultado final del producto.

La Cátedra estará dirigida por Francisco Ortega Fernández, catedrático del área de Proyectos de Ingeniería del Departamento de Explotación y Prospección de Minas de la Universidad de Oviedo, y contará con una comisión de seguimiento integrada por representantes de ambas instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario