5 sept 2014

La Universidad de Oviedo firma el primer convenio de una universidad española con el CERN



El rector saluda Lluis Secundino Miralles tras firmar el acuerdo.




La Universidad de Oviedo es la primera española en cerrar un convenio de colaboración con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Ambas instituciones potenciarán la investigación en el ámbito de la física fundamental, la matemáticas y la ingeniería (software, mecánica, eléctrica, electrónica, de control y telecomunicaciones).

El prestigioso laboratorio europeo ha alcanzado acuerdos de colaboración con una reducida lista de universidades en todo el mundo y en el caso de España la institución académica asturiana es la primera y única universidad que ha suscrito un convenio. Desde hace siete años la Universidad de Oviedo y el CERN mantiene una colaboración constante, fruto de la cual más de 70 titulados asturianos han completado ya estancias de hasta 3 años en los laboratorios de la Organización Nuclear Europea.

El rector, Vicente Gotor, ha firmado esta mañana el documento marco del acuerdo con vigencia de otros cinco años junto a Lluís Secundino Miralles Verge, director del Departamento de Servicios de Infraestructuras del CERN. La vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, Paz Suárez Rendueles, y el profesor Víctor Manuel González, coordinador del proyecto por parte de la Universidad, acudieron también a la firma del convenio.

Además, la prestigiosa institución científica, galardonada el pasado año con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, eligió la institución asturiana para celebrar el pasado abril su primer Campus de Primavera en España con la participación de 80 estudiantes.

El acuerdo suscrito hoy contempla múltiples campos colaboración entre los investigadores de la Universidad de Oviedo y el equipo científico del CERN como el software de control del acelerador, Física de partículas, Ingeniería de Seguridad y Servicios de Medio Ambiente, Ingeniería Eléctrica, Control Industrial e Ingeniería, Ingeniería Mecánica y de Materiales, Sistemas avanzados de Información, Ingeniería de Obras, Gestión y Soporte de Servicios o el desarrollo de software para instalaciones informáticas.

Ambas instituciones se comprometen además a la publicación conjunta de los resultados de la investigación en Open Access. Los investigadores y alumnos de la Universidad que participen en alguna de las actividades conjuntas podrán ser considerados como miembros asociados del personal del CERN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario