16 jul 2014

La Universidad y el Principado ponen en marcha una Cátedra sobre prevención de riesgos laborales



Firma del convenio de la nueva Cátedra Asturias Prevención.


La Universidad de Oviedo y la Consejería de Economía y Empleo ponen en marcha la Cátedra Asturias Prevención con el objetivo de desarrollar actividades formativas y divulgativas sobre la prevención de riesgos laborales y de fomentar la colaboración entre ambas instituciones en el diseño de programas de interés. El rector, Vicente Gotor, y el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, han suscrito el convenio que permitirá el desarrollo de la Cátedra, recogida en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA).

En el acto también participaron la vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, Paz Suárez Rendueles; la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales del Principado, Miryam Hernández; y el director de la Cátedra, Antonio García Izquierdo.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, se ha referido a esta nueva cátedra como un elemento estratégico dentro de las relaciones institucionales en un tema tan sensible como la prevención de riesgos laborales. El rector ha destacado también el compromiso de la institución académica con la investigación en el ámbito de la salud en el marco del Campus de Excelencia Internacional.

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha destacado la apuesta del Gobierno asturiano por potenciar la colaboración con la Universidad de Oviedo para el desarrollo de iniciativas como esta,  que impulsará la mejora de la salud y la seguridad en el trabajo mediante la formación y la divulgación de actividades en materia de prevención. Asimismo, ha abogado por la transmisión de conocimiento desde la institución académica a los centros empresariales en beneficio de la sociedad asturiana y del crecimiento económico de la región.

La Cátedra Asturias Prevención se constituye como lugar de encuentro, análisis y debate sobre los distintos temas relacionados con la prevención de riesgos laborales mediante el apoyo a la formación; la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i); la divulgación y la promoción de la salud laboral y la prevención de riesgos.

Las actividades y proyectos a realizar se concretarán en un plan anual de actuaciones y se estructurarán en torno a tres ejes: investigación, docencia y promoción de la prevención de riesgos laborales. El plan del presente ejercicio contará con una aportación del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales de 50.000 euros.

La Cátedra estará dirigida por el profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo Antonio García Izquierdo. Además, contará con una comisión de seguimiento formada por tres representantes del IAPRL y tres de la institución académica que se encargará de supervisar y evaluar el plan de actuaciones.

Entre las actividades de formación previstas figuran becas predoctorales y postdoctorales, premios al mejor expediente académico, conferencias, etcétera. El convenio también prevé diversas iniciativas de investigación, como la realización de tesis doctorales en cooperación con la empresa y la promoción de encuentros nacionales e internacionales de expertos sobre temas de interés. Por último, el convenio recoge acciones de transferencia y divulgación como publicaciones sobre asuntos de interés y la realización de jornadas de divulgación técnica y tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario