15 jul 2014

La Universidad de Oviedo renueva la acreditación de cuatro títulos universitarios adaptados al EEES



Los tres coordinadores de los másteres evaluados.


La Universidad de Oviedo ha renovado la acreditación de cuatro títulos universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los estudios del grado en Enfermería (Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y Escuela Universitaria de Enfermería de Cabueñes) y los másteres universitarios del Centro Internacional de Postgrado: Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, Español como Lengua Extranjera e Historia y Análisis Sociocultural, son los primeros títulos de postgrado de la institución académica asturiana que superan esta evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

La renovación de la acreditación de los títulos adaptados al EEES es un proceso obligatorio al que se tienen que someter cada seis años las titulaciones oficiales de Grado y Programas de Doctorado y cada cuatro años los Másteres Universitarios. Se trata de evaluar, a través de una autoría externa, los resultados obtenidos en la aplicación de lo diseñado inicialmente en la memoria de verificación y sus modificaciones, de calibrar hasta qué punto se han alcanzado los objetivos iniciales previstos y de cómo se han abordado las desviaciones sobre el plan inicial si las hubiera.

En el caso de la Universidad de Oviedo los resultados del programa piloto pueden considerarse como muy positivos ya que el Grado y los tres Másteres Universitarios han renovado su acreditación por un periodo de 6 y 4 años, respectivamente. El caso del máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial ha sido el único de las 42 titulaciones evaluadas por la ANECA en este programa piloto que obtuvo la renovación de la acreditación sin ninguna recomendación por parte de la Agencia. Por su parte, los másteres de Artes y Humanidades fueron las únicas titulaciones de esta rama de conocimiento que se presentaban al programa piloto, siendo por tanto, de las primeras titulaciones de este ámbito de conocimiento, a nivel nacional, en obtener la renovación de la acreditación.

Durante el primer semestre del año 2014, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha desarrollado un proyecto piloto con el fin de que los colectivos implicados en la renovación de la acreditación (universidades, evaluadores y la propia ANECA) se familiarizaran con el proceso de renovación de la acreditación. El proceso de evaluación comenzó con la elaboración de un autoinforme por parte de la Comisión Académica de cada Máster y la recopilación de la información que se pedía desde ANECA. Posteriormente, del 16 al 18 de febrero (másteres de Humanidades) y del 12 al 14 de marzo (máster de Ciencias de la Salud) se recibió la visita de dos paneles de expertos de la ANECA (uno para cada rama de conocimiento) constituido cada uno de ellos por dos profesores universitarios y un estudiante del ámbito de las titulaciones a evaluar y un técnico de ANECA. Durante la visita, los expertos se entrevistaron con los equipos directivos, profesores, estudiantes, egresados, personal de apoyo, empleadores, etc., de las titulaciones, revisaron la documentación e indicadores y finalmente visitaron las instalaciones donde se desarrollaban las actividades docentes. La recientemente creada Comisión de Acreditación de ANECA, tras el correspondiente periodo de alegaciones, emitió los informes definitivos.

Una vez finalizada la experiencia piloto, la ANECA ha comenzado la aplicación del programa ACREDITA en el que tendrán que participar en próximas convocatorias todas las titulaciones de grado y máster universitario que se han ido implantando en la Universidad de Oviedo entre el año 2008 y 2011. En enero de 2015 casi 50 titulaciones de la institución académica asturiana deberán iniciar la redacción del informe de autoevaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario