13 dic 2013

La Sociedad Española de Estudios Clásicos premia una tesis doctoral leída en la Universidad de Oviedo


Javier Verdejo.

Una tesis leída en la Universidad de Oviedo ha sido distinguida por la Sociedad Española de Estudios Clásicos como la mejor tesis doctoral del año en este campo. El trabajo ha sido desarrollado por Javier Verdejo Manchado y fue dirigido por la profesora Lucía Rodríguez-Noriega Guillén en el Departamento de Filología Clásica y Románica de la Universidad de Oviedo.

Bajo el título Léxico de los cómicos griegos fragmentarios de la transición entre los ss. V-IV a.C., Verdejo Manchado realiza un estudio lexicográfico exhaustivo del conjunto de los comediógrafos fragmentarios áticos que iniciaron su carrera literaria a finales del siglo V a.C. y la continuaron a comienzos del IV a.C., esto es, un total de veintiún autores.

La elaboración de un léxico detallado de estos cómicos resulta especialmente interesante no sólo por la gran riqueza de su vocabulario, que abarca ámbitos muy diversos, sino también porque estos autores dan buena cuenta de la lengua hablada en su época y, además, a través de la parodia y la sátira, son excelentes testigos del contexto socio-cultural de la Atenas del tránsito entre los ss. V y IV. Este es el primer estudio de conjunto que se ocupa en profundidad de la lengua de estos autores.

La tesis está organizada bajo la forma de 21 léxicos individuales, uno por comediógrafo, cada uno precedido por una introducción general a la vida y obra del autor correspondiente, con bibliografía. En los léxicos, cada lema consta de una serie de apartados (paralelos, frecuencia, dialecto, acento, prosodia, texto, compuestos, significado, comentario y variantes) que permiten seguir la historia de cada término y obtener otro tipo de información pertinente, referente a sus paralelos en la literatura griega, su medida y posición en el verso, los problemas textuales que presentan, etc. La tesis se completa con un índice general de palabras, diversos apéndices, y bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario