3 ene 2013

La digitalización de revistas científicas de la Universidad de Oviedo dispara su audiencia e impacto internacional





La digitalización de las revistas científicas de la Universidad de Oviedo ha disparado su impacto internacional e incrementado notablemente su audiencia. La plataforma REUNIDO, que agrupa una decena de publicaciones on line especializadas, ha recibido más de 585.000 visitas –más de la mitad procedentes de América-- desde su creación a finales de 2011. Los usuarios han visualizado en este tiempo más de 2.490.000 páginas dentro del repositorio.


El objetivo de REUNIDO es facilitar el acceso libre, inmediato y gratuito a la investigación especializada que se realiza en la Universidad de Oviedo. El ahorro de costes y la accesibilidad son dos de los factores que han impulsado la apuesta por el repositorio digital de revistas científicas, que hasta ahora tenían limitado su ámbito de difusión ya sólo podían consultarse en papel.

La plataforma, gestionada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, ha ganado tráfico mes a mes y el perfil de su usuario es marcadamente internacional. Aunque los usuarios españoles lideran las visitas, más de la mitad de las entradas llegan desde el continente americano. EEUU y México ocupan los primeros puestos seguidos por otros países latinoamericanos como Argentina, Chile, Perú o Ecuador.

La oferta de REUNIDO es multidisciplinar y abierta. La última incorporación al repositorio es la revista Res Mobilis. Revista internacional de investigación en mobiliario y objetos decorativos, ligada al grupo de investigación arsandcrafts, que desarrolla su labor en la Facultad de Filosofía y Letras. La publicación pone al alcance de los especialistas y del gran público los últimos conocimientos sobre el diseño de los interiores a lo largo de la historia.

Lo más buscado

Dentro de la variada oferta de REUNIDO, las búsquedas más comunes que conducen a los usuarios hasta la plataforma están relacionadas con trastornos de la conducta, patrones de comportamiento en jóvenes o temas vinculados al aprendizaje en las aulas.

Muchos de ellos se abordan en una de las publicaciones más consolidadas de las que oferta REUNIDO, la revista Psicothema, publicación de psicología de ámbito internacional aunque vinculada desde su creación a la Universidad de Oviedo. La plataforma electrónica permite la consulta de más de 2.100 artículos de investigación de primera línea en psicología publicados en Psicothema desde 1989.

REUNIDO ofrece la colección completa de Archivum, revista creada en 1951 y hasta ahora dispersa y difícilmente accesible; las publicaciones Trabajos de Geología, Liño, Ería, Territorio, Sociedad y Poder, Revista electrónica de Metodología Aplicada, Revista de Filoloxía Asturiana y Economics and Business Letters.

La plataforma seleccionada para la gestión electrónica de las revistas activas de la Universidad de Oviedo es Open Journal System (OJS), de código abierto y libre distribución. OJS ha sido desarrollado por el Public Knowledge Project, organismo canadiense integrado por las Universidades British Columbia, Simon Fraser y Stanford, que busca facilitar el desarrollo de publicaciones en acceso abierto.

OJS proporciona una solución integral que permite un manejo eficiente y unificado de todo el proceso editorial, desde el envío de artículos por parte de los autores, pasando por su evaluación, hasta su publicación final, indexación y lectura. Su objetivo es incrementar la calidad de las publicaciones, haciendo más transparentes las políticas de la revista y mejorando el indexado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario