7 may 2016

La Universidad de Oviedo acerca la investigación a la sociedad en el programa De Gira con la Ciencia




La Universidad de Oviedo, a través la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, coordina De Gira con la Ciencia, una iniciativa en la que participan 65 investigadores de la institución y que cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Desde el inicio del proyecto, en enero, ya se han impartido y programado ochenta charlas por distintos centros de la geografía asturiana.

La última actividad se ha celebrado este viernes en el Colegio San Ignacio de Oviedo (Jesuitas), donde José Manuel Montejo Bernardo, doctor en Ciencias Químicas y profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, despertó el interés de los más pequeños, de entre cuatro y seis años, por la ciencia. Los alumnos de Infantil disfrutaron con el taller ¿Ciencia o magia?, en el que pudieron participar en experimentos realizados con vasos y sombras de colores, equilibrios mágicos o agua obediente.

La finalidad del programa De Gira con la Ciencia es acercar la labor investigadora a colectivos fuera del ámbito universitario (centros educativos, hospitales, asociaciones…), así como dar visibilidad a la transmisión de conocimiento que investigadores de la institución académica realizan altruistamente al impartir charlas de divulgación científica. En esta iniciativa se pretende reconocer la labor callada de divulgación que se hace desde los decanatos y direcciones de escuelas y departamentos.

Las charlas de divulgación científica abarcan todas las áreas de conocimiento con una amplia temática centrada en aspectos que pueden resultar de interés general para la sociedad y adaptados al público. La búsqueda de la materia oscura, el acercamiento a la química de la sangre, las lenguas de España, el aprendizaje asociativo en el caracol común o respuestas a preguntas tan curiosas como ¿para qué sirven las aves?, son solo algunos ejemplos del acercamiento a la investigación de la mano de los expertos de la Universidad de Oviedo.

Hasta el momento se han recibido 149 solicitudes de charlas. En la edición de 2015 de De Gira con la Ciencia se realizaron 103 conferencias para más de 5.000 personas en centros educativos, hospitales, ONGs, asociaciones culturales o ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario