11 dic 2014

Las IV Jornadas Doctorales de la Universidad de Oviedo atraen a más de 300 jóvenes investigadores



Vista general del auditorio durante la inauguración de las jornadas.



Los jóvenes investigadores de la Universidad de Oviedo van trazando las líneas del futuro de la ciencia asturiana en las IV Jornadas Doctorales de la Universidad de Oviedo, que este año han duplicado la participación con respecto a ediciones anteriores. Un total de 320 doctorandos se han dado cita en el encuentro celebrado en el Campus de Mieres, donde se han expuesto 116 pósteres que sintetizan el trabajo que desarrollan para elaborar sus tesis doctorales.

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, fue el encargado de inaugurar las IV Jornadas Doctorales junto a la directora del Centro Internacional de Postgrado, Carmen Bermejo, y Asunción Cámara, directora de la Escuela Politécnica de Mieres. "Sois el presente y el futuro", afirmó el rector ante un auditorio prácticamente repleto al que recordó que el doctorado supone "un valor añadido muy importante". Vicente Gotor ensalzó el alto nivel de la investigación desarrollada dentro de la institución académica asturiana que ha registrado en los últimos años un incremento del 40 por ciento en publicaciones científicas de máximo impacto. "La Universidad necesita un relevo generacional que está en la savia nueva de los doctores", concluyó el rector.

El vestíbulo de la Escuela Politécnica de Mieres acogió la muestra de 116 pósteres que recogen el contenido de las investigaciones de buena parte de los participantes en las jornadas. Un jurado de expertos premió el trabajo de Ramón Díaz Noriega en su póster Desarrollo metodológico para la caracterización geotérmica de minas subterráneas, conceptualización y modelización numérica. Las votaciones del público asistente reconocieron el póster titulado Disolventes eutécticos de bajo punto de fusión (Deep Eutectic Solvents, DES): Nuevos disolventes biorenovables en procesos de síntesis orgánica catalizados por complejos de transición, diseñado por Christian Vidal Vides.

El número de participantes en la exposición de pósteres registró un incremento notable con una treintena de pósteres. Doctorandos de todas las ramas del conocimiento tomaron parte en la muestra en la que se expusieron 33 pósteres del área de Ciencias, 27 de Arte y Humanidades, 26 de Ciencias Jurídico Sociales, 16 de Ciencias de la Salud y 14 de la rama de Ingeniería y Arquitectura.

Las IV Jornadas Doctorales, organizadas por el Centro Internacional de Postgrado, se sitúan como un punto de encuentro entre jóvenes investigadores para poder conocer de primera las líneas de investigación que siguen otros doctorandos. Además, el programa de talleres y ponencias ofrece la posibilidad de trabajar conjuntamente recursos y habilidades que facilitan la transferencia de resultados de investigación a la sociedad.

Las vicerrectoras de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, Paz Suárez Rendueles, e Internacionalización y Postgrado, Covadonga Betegón, cerraron el encuentro acompañadas por la directora general de Universidades del Principado, Miriam Cueto, quien destacó el compromiso del gobierno regional con los recursos humanos dedicados a la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario