13 nov 2014

La Universidad de Oviedo confirma el sello de Campus de Excelencia Internacional



Miembros del equipo rectoral en el Edificio Histórico tras hacer pública la confirmación del sello.


La Universidad de Oviedo ha logrado la acreditación definitiva como Campus de Excelencia Internacional, tras superar el examen final de la comisión internacional de expertos que evalúa los Campus de Excelencia de las universidades españolas. A la espera del dictamen oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se hará público en diciembre, el informe provisional confirma el sello para la Universidad de Oviedo por el "progreso significativo" del plan estratégico Ad Futurum desde su puesta en marcha en 2009.

El rector, Vicente Gotor, y la vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, Paz Suárez Rendueles, han presentado públicamente esta mañana el resultado de la evaluación arropados por el resto del equipo rectoral. Ambos agradecieron al conjunto de la sociedad asturiana el respaldo prestado a Ad Futurum desde su inicio. "Es un éxito de todos", recalcó el rector, quien aseguró que se seguirá trabajando en las iniciativas incluidas en el proyecto estratégico. "No nos vamos a quedar aquí", insistió Vicente Gotor.

El dictamen de la comisión internacional de expertos de reconocido prestigio implica la concesión definitiva del sello a la Universidad de Oviedo, sin que deba someterse a evaluaciones anuales para renovar la acreditación. Los expertos destacan especialmente el desarrollo y modernización de la docencia y la investigación; los "buenos resultados" del plan de bilingüismo; y el incremento de la colaboración internacional, especialmente en publicaciones científicas en revistas de impacto y en proyectos de investigación conjuntos.

El informe provisional incluye como fortalezas la participación activa de las empresas de la región en las iniciativas de Ad Futurum, el trabajo realizado para mejorar la empleabilidad de los estudiantes, la reducción significativa del impacto medioambiental y, en definitiva, "el buen desarrollo de la gestión de la Universidad y la concentración de esfuerzos".

Los expertos valoran también el impacto potencial del Campus de Excelencia Internacional en un modelo de desarrollo social y territorial, que ha incidido en la transformación de la posición de la Universidad de Oviedo en Asturias, y que puede contribuir al crecimiento económico de la región y del país.

El proyecto Ad Futurum. Del XVII al XXI: Proyectando nuestra tradición hacia el futuro obtuvo el sello de excelencia en la primera convocatoria del programa, en 2009, junto a otras ocho universidades españolas. Pese a la falta de convocatorias en los últimos años y los recortes económicos, el Campus de Excelencia Internacional ha conseguido autofinanciarse y captar fondos externos de empresas e instituciones para continuar desarrollando actuaciones en mejora docente y científica, transferencia de conocimiento, modernización de campus y relación con la sociedad.

Los clusters de Energía, Medioambiente y Cambio Climático y de Biomedicina y Salud han contribuido a incrementar notablemente la participación de la Universidad de Oviedo en proyectos europeos competitivos, mientras que el Centro Internacional de Postgrado ha promovido una renovación profunda de los másteres universitarios e impulsado la internacionalización a través de los másteres Erasmus Mundus.

La vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional concluyó su intervención destacando el liderazgo del rector, "que ha estado impulsando esta barca", de todo el equipo rectoral. Además, tuvo un recuerdo para la participación en el proyecto de los exvicerrectores Carlos Rico y Ana Fernández García, y de la primera directora de la oficina del CEI, Silvia Gómez Ansón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario