26 nov 2014

Docentes de la Universidad de Oviedo diseñan formación específica para reparar y mantener vehículos eléctricos



Los socios del proyecto posan junto a un vehículo eléctrico.



Docentes de la Universidad de Oviedo han tomado parte en el proyecto europeo "Training for the Electric Vehicles" (ELEVTRA) que por primera vez ha perfilado una formación específica para profesionales que se ocupen del mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos y de los puntos de recarga. Alrededor de un centenar de participantes de los cuatro países han tomado parte en un programa piloto de formación cuyos contenidos han sido diseñados dentro de los requisitos establecidos para los niveles 3 y 4 del Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida (EQF), que corresponden en España a los niveles de la Formación Profesional.

Convertir la circulación de coches eléctricos en una realidad habitual requiere, entre otras cuestiones, que existan profesionales especializados en su mantenimiento y reparación. Los investigadores de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón han colaborado desde 2009 con partners internacionales de Alemania, Chequia y Eslovenia y con la Fundación Metal Asturias para desarrollar un programa de formación exhaustivo, internacional y estandarizado. También es partner de ELECTRA una compañía belga especialista en marketing dedicado a electromivilidad.

El curso piloto realizado en los cuatro países se ha cerrado con un resultado positivo. Esta nueva posibilidad de formación ha captado personas con perfiles profesionales y personales muy variados. "El programa incluye contenidos relacionados con la mecánica, la electrónica y los sistemas eléctricos, por eso puede interesar a mucha gente a la hora de especializarse", explica Jorge García, uno de los profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y Sistemas que participa en el proyecto.

A través de una plataforma de e-learning los alumnos han recibido formación teórica y han llevado a cabo ejercicios prácticos y casos de estudio para manejar los componentes del coche eléctrico o de la estación de recarga. El proyecto europeo ha desarrollado todo el perfil profesional basado en función a dos módulos: el vehículo eléctrico (sistema de tracción eléctrica, baterías, sistemas auxiliares) y estaciones de recarga. Además, se ha elaborado un sistema de monitorización y evaluación del desarrollo del curso en todos los contenidos formativos.

El proyecto ELEVTRA se enmarca dentro del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea. El equipo expondrá a principios de diciembre en una jornada específica celebrada en Bruselas las principales de conclusiones del trabajo llevado a cabo durante cuatro años para diseñar una formación específica para profesionales que se encarguen del mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos y estaciones de recarga.

La crisis económica ha trastocado las previsiones de desarrollo del sector que el proyecto ELEVTRA manejaba cuando arrancó en 2010. Las estimaciones de entonces esperaban que en 2014 un millón de unidades de vehículos eléctricos estuvieran en circulación en España, y sin embargo la cifra de unidades vendidas durante 2013 a nivel nacional no alcanzó las 1.400 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario