27 ene 2014

La Universidad de Oviedo entrega sus premios extraordinarios en la festividad de Santo Tomás de Aquino



Foto de familia de los premiados con el Rector en el Paraninfo.



La Universidad de Oviedo hizo entrega de los Premios Extraordinarios de Licenciatura y Doctorado en el acto solemne de Santo Tomás de Aquino, presidido por el  rector, Vicente Gotor, y que contó con la asistencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, entre otras autoridades políticas y académicas. El cortejo, integrado por casi un centenar de profesores revestidos, marcó el inicio del acto en el que el presidente del comité ejecutivo de la Fundación para la Ciencia del País Vasco (Ikerbasque), Fernando Cossío, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural de la festividad.

El rector animó a los jóvenes con los expedientes más brillantes a seguir una carrera investigadora en la institución académica. Destacó, además, la apuesta que en los últimos años se ha venido realizando desde el Centro Internacional de Postgrado para potenciar los programas de doctorado. Así, señaló la buena acogida que han tenido las Jornadas Doctorales "en las que somos pioneros y que son una plataforma inmejorable para reunir a la savia nueva de nuestra investigación". La formación transversal y la internacionalización de los programas son también pilares básicos de la apuesta por la formación de doctorado.

Vicente Gotor también remarcó el papel del Campus de Excelencia Internacional como impulsor de acciones estratégicas para la Universidad. Las acciones de captación de talento y los programas de movilidades de excelencia contribuyen de manera "decisiva" a la necesaria internacionalización de la institución académica asturiana.

El catedrático Fernando Cossío Mora, Director Científico de la Basque Foundation for Sciencie desgranó en su conferencia algunas de las acciones que se han puesto en marcha en el País Vasco para impulsar la investigación. Así, explicó que desde su fundación hace cinco años, Ikerbasque ha acordado la incorporación de 275 investigadores en diferentes modalidades, de ellos 95 han sido científicos visitantes. Las convocatorias internacionales de la fundación han atraído a investigadores de todas las ramas del conocimiento procedentes de más de una veintena de países. "¿Se puede reclutar, retener y repatriar investigadores?", se preguntó Cossío para finalizar su intervención. La respuesta, añadió, es "sí, y además es económicamente viable".

Un total de 21 estudiantes recogieron su Premio Extraordinario de Licenciatura y otros 20 los Premios Extraordinarios de Doctorado. Además, se hizo entrega de los dos premios especiales que otorga la Facultad de Derecho y Premio Luis Suárez Estrada, concedido por el Consejo Social de la Universidad de Oviedo a la Facultad de Economía y Empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario