25 feb 2013

La Universidad de Oviedo lidera un proyecto europeo para poner en marcha un Erasmus virtual

Foto del grupo de especialistas participantes en el proyecto UbiCamp





Investigadores de centros españoles, ingleses, turcos y lituanos se reunirán en Asturias a partir del lunes para sentar las bases del proyecto UbiCamp.

Las nuevas tecnologías revolucionan el concepto de movilidad académica y traspasan las fronteras del tradicional e-learning. Este es el objetivo del proyecto europeo UbiCamp, una iniciativa liderada por la Universidad de Oviedo y en la que también participan la Universidad de Southampton (Reino Unido), Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Vytautas Magnus y Universidad Tecnológica de Kaunas (Lituania) y Universidad de Yașar (Turquía). El objetivo de UbiCamp es aportar una solución integrada que salve las barreras geográficas de la movilidad académica para alumnos, profesores e investigadores.

Desde hoy lunes investigadores de las cinco instituciones académicas se reunirán en Asturias para sentar las bases de esta iniciativa, que permitirá a los alumnos disfrutar de un Erasmus virtual y poder cursar algunas asignaturas en centros extranjeros.

UbiCamp ha sido seleccionado por la Comisión Europea entre más de 400 proyectos y cuenta con una dotación presupuestaria de 438.000 euros dentro del programa de Erasmus. La iniciativa se desarrollará hasta el año 2015, en el que los últimos alumnos realizarían sus movilidades virtuales.

El proyecto UbiCamp se asentará sobre una plataforma que permitirá a los alumnos cursar parte de sus estudios en el centro que elijan. Además de acceder a los contenidos estrictamente académicos, la plataforma pondrá a su disposición una serie de contenidos digitales dinámicos y atractivos que acercarán al alumno la cultura y tradiciones del país de su universidad de acogida. El estudiante no se examinará de estos conocimientos, pero sí tendrá obligación de acceder y ver esos contenidos. De esta manera, UbiCamp pretende enriquecer y complementar la formación puramente académica.

El programa piloto de Erasmus virtuales comenzará a funcionar en el segundo semestre del próximo curso, es decir, en enero de 2014. Alrededor de una treintena de alumnos de los grados de Pedagogía e Informática serán los primeros en probar la experiencia de la movilidad virtual. El objetivo de UbiCamp es que más de un centenar de alumnos de la Universidad de Oviedo puedan beneficiarse de la movilidad virtual cuando el proyecto esté totalmente desarrollado.

Las bases y metodología del proyecto pueden consultarse en la web oficial del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario